Cargando...
27-03-19 Neuropsicologia

Medición del entrenamiento musical como indicador

de reserva cognitiva: adaptación y validación de la versión argentina del Musical Training Questionn

Medición del entrenamiento musical como indicador de reserva cognitiva: adaptación y validación de la versión argentina del Musical Training Questionn:


Carolina Feldberg, Dorina Stefani, Lydia Moya García, Ingrid Mailing, Guido Caruso, Verónica Somale y  Ricardo Allegri

                              

Introducción

La participación en actividades del tiempo libre, especialmente el entrenamiento musical, puede ser un posible indicador de la reserva cognitiva (RC) del sujeto. La relevancia de su estudio consiste en comprender el papel que cumple dicho entrenamiento respecto de las funciones cognitivas en el envejecimiento cerebral.


Objetivo

Se presenta la traducción y la adaptación al medio local del Musical Training Questionnaire y los estudios psicométricos de la versión final en español: Cuestionario de Entrenamiento Musical-Argentina (CEM-A).


Sujetos y métodos

Doscientos adultos de la población general, de diferente género, de nivel socioeconómico medio, de los cuales 100 presentan entrenamiento musical formal igual o superior a 4 años.

La traducción del inglés al español fue efectuada según el método de traducción transcultural. Se administró: cuestionario de datos generales y el CEM-A y se efectuaron estudios de evidencia de validez aparente, de contenido por criterios de sujetos-jueces, de criterio, y el estudio de confiabilidad por test-retest.


Resultados

Se obtuvo la versión en español del CEM-A que consta de 35 preguntas presentadas en 2 apartados: 1) Preparación musical y 2) Conocimiento musical. Se estudió su evidencia de validez aparente y de contenido (Aiken > 0,82), se obtuvo la evidencia de validez de criterio para los apartados Preparación musical (r = 0,78; p < 0,01) y Conocimiento musical (r = 0,81; p < 0,01), y su confiabilidad (Preparación musical: r = 0,80; p < 0,01; Conocimiento musical: r = 0,84; p < 0,01).


Conclusiones

El CEM-A resulta una herramienta útil, de fácil aplicación y evaluación, adaptada al medio local, con adecuadas propiedades psicométricas para ser utilizado en estudios cognitivos y psicosociales.

 


Compartir:

Ineba

INEBA 2019 - Todos los derechos reservados