Cargando...

El corazón de las mujeres, en riesgo

Proponen crear un día nacional para la concientización de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer.

Casi 54 mil mujeres mueren cada año por enfermedades asociadas al corazón y sistema circulatorio (hipertensión, isquemias o insuficiencia cardíaca). Pero la falta de percepción sobre los factores de riesgo en este tipo de patologías es muchas veces una de las causas del problema.


Según el último Boletín de Datos Vitales del Ministerio de Salud, en 2021 murieron en la Argentina 53.933 mujeres por enfermedades vinculadas al sistema circulatorio: 15.289 fueron por insuficiencia cardíaca y 10.576 por enfermedades isquémicas del corazón, entre otras. Estas cifras son muy superiores a otras enfermedades que afectan principalmente a las mujeres, como cáncer de mama (5820 muertes), de útero (2995 muertes) y de ovario (1195 mujeres fallecidas).


Seguir leyendo: El beneficio cardiovascular al realizar ejercicio


Ante estas cifras preocupantes, desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) impulsan un proyecto de ley para declarar al 9 de octubre Día Nacional de Concientización de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer.


Seguir leyendo: Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la Argentina


La elección de esa fecha no es casual. Es que ese día, pero en 2005, la doctora Liliana Grinfeld fundó el Área Corazón y Mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA). Desde entonces, la entidad trabaja activamente en la promoción, investigación y educación de formadores en enfermedad cardiovascular de la mujer y lleva adelante acciones concretas en la comunidad.


Por qué crear un Día Nacional de Concientización de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer


Las razones para crear un día que concientice sobre la enfermedad cardiovascular en la mujer están detalladas en el proyecto y son al menos siete:


  1. En la Argentina, una de cada tres mujeres muere por enfermedad cardiovascular (estadísticas vitales publicadas por el Ministerio de Salud).

  2. Los “factores de riesgo tradicionales” (hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, obesidad) impactan en la salud cardiovascular de la mujer de un modo diferente al hombre.

  3. La mujer está expuesta a factores de riesgo únicos ligados al género: hipertensión del embarazo, diabetes gestacional, abortos espontáneos y menopausia precoz, además de las enfermedades autoinmunes y la depresión, que son más frecuentes en el sexo femenino.

  4. Las mujeres están expuestas a factores de riesgo ligados al género que generan altos niveles de estrés: violencia, inequidad laboral, falta de acceso a la educación, sobredemanda de roles, asignación de rol de cuidado de miembros del grupo familiar, entre otros.

  5. La mujer trans enfrenta, además, múltiples barreras para acceder a la atención médica, experimenta altos niveles de estrés, discriminación y violencia.

  6. El principal factor de riesgo cardiovascular de la mujer es la falta de conciencia.

  7. Existe una percepción errónea y subestimación del riesgo de la mujer por la propia mujer y por la comunidad general.


Hábitos saludables para cuidar el corazón


  • Deja de fumar. Si no fumas, evitar la exposición al humo de segunda mano, que también puede dañar los vasos sanguíneos.

  • Una alimentación saludable. Evitar las grasas saturadas o trans, los azúcares agregados y cantidades elevadas de sal.

  • Actividad física. Mantener un peso saludable ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

  • Controlar el estrés. El estrés puede causar que tus arterias se tensen, lo cual puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, especialmente la enfermedad microvascular coronaria. 

  • Evitar o reducir el consumo de alcohol. 

  • Controles médicos periódicos. La hipertensión arterial, el colesterol alto y la diabetes aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas.


Para solicitar un turno o realizar una consulta con los profesionales, comunicarse al (011) 4867-7700 o en la web de INEBA


Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados