Cargando...

Día Mundial del Corazón: qué saber para cuidarlo

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la Argentina

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y de hospitalizaciones en el mundo.

 

El infarto, la angina de pecho, la insuficiencia cardíaca, el accidente cerebro vascular representan en la Argentina aproximadamente 100.000 muertes anuales y casi 300 muertes por día, generando también pérdida de calidad de vida.

 

Seguir leyendo:  El beneficio cardiovascular al realizar ejercicio en personas con ansiedad y depresión

 

"Lo más interesante de estos datos es que el 80% de las muertes por estas enfermedades cardiovasculares podrían evitarse cambiando nuestros hábitos a un estilo de vida más saludable y realizando los chequeos médicos preventivos", afirmó al respecto la doctora María Florencia Mazzeo, Médica cardióloga y especialista en medicina del deporte del equipo de INEBA (MN: 153.361).

 

Desde el año 2000, cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del corazón con el objetivo de promover la prevención cardiovascular, cuidar y proteger nuestro organismo, fomentando estilos de vida saludables.

 

Este año en particular, el objetivo es “conocer nuestros corazones” porque para cuidarnos primero tenemos que saber, entender y conocernos.

 

●     Saber qué son las enfermedades cardiovasculares y el impacto negativo que ocasionan en nuestra salud.

●     Entender la importancia de evitar y controlar los principales factores de riesgo.

●     Comprender la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, cuáles son y cómo aplicarlos.

●     Conocer cómo está hoy nuestro cuerpo, nuestra salud y qué podemos hacer para mejorarlo y cuidarlo.

 

Cuáles son los factores de riesgo para el corazón

 

Existen factores modificables, es decir, que podemos intervenir y cambiarlos. Tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso/obesidad, hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes o alteraciones en la glucemia (azúcar en sangre), el consumo de alcohol y el estrés son algunos de ellos.

 

Seguir leyendo: Factores de riesgo modificables de las enfermedades cardiovasculares

 

También existen otros factores no modificables como el género (los hombres y las mujeres posmenopáusicas tienen mayor riesgo), la edad, los antecedentes familiares de enfermedad en etapas tempranas de la vida, y la predisposición genética.

 

13 hábitos para mantener la salud y cuidar el corazón

 

Lo que cada persona hace hoy tiene un impacto en su salud presente y futura. Depende de cada uno la calidad de vida que tendrá en los años por venir.

 

  1. Moverse. Salir de la silla. Hacer ejercicio. La clave es encontrar una actividad física que nos guste y nos motive. Realizar un mínimo de actividad una hora por día tres veces por semana, o intentar 30 minutos todos los días. Lo importante es sostenerla en el tiempo. Si se puede intercalar y combinar entrenamiento aeróbico y de fuerza, es lo ideal. Es lo que mayor impacto positivo genera en la salud. Idealmente, la intensidad que se aplique al ejercicio debe ser de moderado a vigoroso: agitarnos un poco, hablar con cierta dificultad durante la práctica, pero sin posibilidad de cantar nos indica que ese esfuerzo es moderado.
  2. Evitar los medios de transporte como auto, colectivo y ascensores. Caminar más, usar las escaleras, usar la bici para movilizarse de un lado a otro. Si viaja en vehículo, estacionar más lejos y caminar unas cuadras.
  3. Hacer pausas activas: son los cortes durante el trabajo sedentario cada 40-60 minutos. Estirarse, caminar, moverse de la silla.
  4. Realizar las tareas del hogar como lavar el auto, limpiar la casa, las tareas de jardinería, pasear a las mascotas, etc.
  5. Organizar actividades al aire libre en familia
  6. Alimentarse de manera variada con una buena base de frutas de muchos colores, verduras, pescado, legumbres y semillas que tienen muchos nutrientes beneficiosos para las arterias. Incluyendo grasas saludables como frutos secos, palta, aceite de oliva, etc.
  7. Evitar el consumo de alcohol, y fundamentalmente bebidas como gaseosa, azucaradas; alimentos envasados, aquellos ultraprocesados que tienen alto contenido de azúcares refinados y grasas,
  8. Evitar llegar con hambre a las comidas. Llevar viandas al trabajo, frutas y agua en tu bolso.
  9. Que el agua sea la fuente principal de hidratación.
  10. Pensar, organizar la comida de la semana, pautar de antemano para no caer en delivery o comidas rápidas que suelen no ser saludables, no alimenta, no brindan nutrientes.
  11. Disminuir el tabaco. Dejar de fumar genera un cambio significativo en el aspecto cardiovascular. Es una tarea difícil, pero tener en cuenta que existen profesionales que pueden brindar herramientas para alcanzar ese objetivo.
  12. Dormir, cuidar el sueño. Tomar el descanso adecuado entre 7 y 8 horas es fundamental.
  13. Consultar, realizar los controles médicos de rutina, por lo menos una vez al año un chequeo preventivo ayuda a identificar a tiempo aquellos factores de riesgo que mencionamos.

 

Para solicitar un turno o realizar una consulta con los profesionales, comunicarse al (011) 4867-7700 o en la web de INEBA

 

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados