Cargando...

Semana Mundial de la Salud Mental

Un factor clave para lograr bienestar y la necesidad de que se destinen mayores recursos

En la Semana Mundial de la Salud Mental, se busca visibilizar estos trastornos para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a las personas los padecen. 


Las enfermedades mentales se consideran la principal causa de infelicidad individual, aunque muchas veces se minimicen. En algunos casos suelen ser tan poderosas que logran más influencia en el desarrollo de la insatisfacción que las dolencias físicas, el desempleo o bajo ingreso per cápita.


Gustavo Petracca, médico psiquiatra, neurólogo y Director Médico de INEBA, asegura que las enfermedades mentales afectan a un 10% de la población mundial. Además constituyen cinco de las 10 principales causas de incapacidad funcional.


Las enfermedades mentales que más prevalecen son:

●      Depresión

●      Trastornos de ansiedad.


Sin embargo, solo entre el 30 y el 50 por ciento de quienes sufren depresión acceden a un profesional de salud. Aún menor es la cantidad de pacientes que logran contactar a un especialista en salud mental: entre el 8 y el 16 por ciento.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un trastorno mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo. Por su parte, el Reporte Mundial de Felicidad considera a las enfermedades mentales como el principal determinante de infelicidad y principal causal de miseria, el máximo grado de insatisfacción.


“La infelicidad e insatisfacción no se explicarían solamente por la enfermedad mental, sino también por las falencias en la atención sanitaria y en la falta de aceptación social que hay al respecto”, analiza el Dr. Petracca en la semana de la salud mental.


Seguir leyendo: Para 2030, la depresión podría ser la principal causa de discapacidad


Al respecto, el Director Médico de INEBA considera que el auge de la investigación y la difusión sobre neurociencias ha propiciado expectativas desmedidas, que coinciden con la alta y creciente prevalencia de enfermedades mentales como uno de los principales problemas y retos sanitarios a nivel mundial.

Petracca concluye: “Mediante la promoción de la salud mental y la prevención de trastornos mentales se podrá contribuir a la satisfacción individual y a un mayor bienestar sanitario y social. No se puede proveer salud sin salud mental”.

Día Mundial de la Salud Mental: por qué se conmemora cada 10 de octubre

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se busca visibilizar los trastornos mentales para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a las personas los padecen y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente.


Seguir leyendo: Diagnóstico y tratamiento de los cuadros neuropsiquiátricos severos y refractarios


En ese sentido, Petracca remarca: “Es necesario que políticos y gobernantes ejecuten acciones sanitarias y asignen mayores recursos a la salud mental; que la sociedad tenga una adecuada apertura racional para aceptar a las enfermedades mentales a la par de las físicas”.


Cada año se establece un tema central para la campaña del Día Mundial de la Salud Mental. Para el año 2022, la consigna es: "Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial".


El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el costo financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio.


Fuente: INEBA


Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados