Cargando...
05-07-22 Novedades

Cuadros Neuropsiquiátricos Severos y Refractarios

Diagnóstico y Tratamiento

En la última década hemos observado un incremento en la frecuencia de enfermedades mentales, las cuales constituyen una de las principales causas de discapacidad, sobrecarga socio-sanitaria y ausentismo laboral. Tendencia que se ha agravado en los últimos dos años, ante la epidemia por COVID que ha generado un significativo incremento de cuadros psiquiátricos (principalmente depresión y ansiedad), constituyendo también una “epidemia de trastornos mentales”. Aproximadamente un 30% de los cuadros psiquiátricos presentan resistencia o falta de respuesta a diversos esquemas de tratamiento farmacológico convencional recibido. Tales cuadros resistentes al tratamiento, evolucionan en forma desfavorable hacia estados de mayor severidad, con gran afectación en su calidad de vida e incluso riesgo de vida.


 Tales trastornos neuropsiquiátricos severos y refractarios al tratamiento, con riesgo de vida, como ideación o intento suicida, catatonías, requieren tratamientos específicos (Ej: TEC, Esketamina), con mayor efectividad y respuesta terapéutica. 


En INEBA contamos con una importante y prolongada experiencia en el diagnóstico y tratamiento de cuadros neuropsiquiátricos severos y refractarios, recibiendo interconsultas o segundas opiniones, para colaborar con colegas médicos en la atención de tales pacientes. Esto nos posiciona como un lugar de referencia a nivel local y nacional para tales casos, a los cuales ofrecemos un enfoque diagnóstico y terapéutico personalizado y eficiente.


Instancias de Diagnóstico y Tratamiento ofrecidas:


1) Diagnóstico preciso de trastorno neuropsiquiátrico.

2) Tratamiento específico y eficaz:

  • TEC constituye la alternativa terapéutica neuropsiquiátrica más eficaz, con mayor efectividad que el tratamiento farmacológico. La TEC se basa en un tratamiento de estimulación cerebral, que actúa restableciendo y  modulando circuitos cerebrales disfuncionales (neuro-modulación), lo que se traduce en la mejoría del paciente


La TEC moderna en INEBA se realiza con equipos de última generación, bajo condiciones de cuidado y confort para el paciente. A cargo de un equipo profesional especialmente entrenado y con larga experiencia en la TEC, integrado por psiquiatra, anestesiólogo y enfermeros. El tratamiento de TEC no requiere internación, sino que es  un procedimiento ambulatorio en la Unidad de TEC de INEBA. La TEC se considera el tratamiento de mayor eficacia para cuadros neuropsiquiátricos severos y/o refractarios.


Tratamiento con Esketamina (“Spravato”): La esketamina, un derivado de la ketamina, ha demostrado eficacia y está indicado en el tratamiento de cuadros depresivos severos y refractarios y/o cuadros depresivos con ideación o intento suicida.


Posee la característica de una rápida acción en mejorar la ideación suicida y depresiva. El mecanismo de acción antidepresivo de la Esketamina se basa en restablecer la modulación de circuitos cerebrales alterados y mejorar la neurotransmisión.


La administración de la Esketamina es por vía inhalatoria (mediante puff intranasal), con el continuo cuidado y monitoreo del paciente a cargo del médico psiquiatra y enfermera. Son sesiones de tratamiento ambulatorio, de una duración aproximada de 90 minutos.


En INEBA contamos con una Sala de Infusiones especialmente equipada y ambientada para el adecuado cuidado y confort del paciente, buscando proveer una experiencia de atención agradable.


Contacto: 48677700

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2022 - Todos los derechos reservados