Cargando...
28-05-20 #mequedoencasa

Reserva cognitiva y actividad en contexto Covid19

Cuales son las principales indicaciones que dan cuenta de la Reserva Cognitiva

Estimados miembros de la comunidad MentalFit en estas semanas de estar en casa, seguimos aprendiendo y poniendo en practica consejos y estrategias para vivir mejor. Cuidar nuestra salud física, cognitiva y emocional es tan importante hoy como siempre. En boletines anteriores hicimos referencia al concepto de Reserva Cognitiva y cómo la actividad es beneficiosa para nuestra mente.


La prevalencia de quejas cognitivas se incrementa con el paso del tiempo, por lo que el mantenimiento del funcionamiento cognitivo se ha convertido en un tema que preocupa a adultos de diferentes edades.


De la búsqueda de explicaciones sobre las diferencias que se advierten en las curvas de deterioro; y de mecanismos de prevención o compensatorios de las dificultades cognitivas a lo largo del envejecimiento, surge el concepto de Reserva Cognitiva. Según esta teoría el cerebro tiene la capacidad de mejorar su desempeño si se participa de ambientes enriquecidos.


La reserva cognitiva se construye a partir de nuestras experiencias y aprendizajes.


Los principales indicadores que dan cuenta de la Reserva Cognitiva son:


• NIVEL EDUCACIONAL

• OCUPACION LABORAL

• PARTICIPACION EN ACTIVIDADES EN EL TIEMPO LIBRE


Esto significa que una actividad cognitiva rica y frecuente puede colaborar para mantener la eficiencia de los sistemas neuronales a lo largo del proceso de envejecimiento cerebral. Por lo que aquellas personas con alta reserva cognitiva, ante la presencia de enfermedad cerebral, están en mejores condiciones de activar mecanismos compensatorios alternativos para mantener la actividad y la independencia funcional que los sujetos con reserva cognitiva baja.


Mantener una vida activa es entonces la herramienta más útil y económica que se posee, para el sostén de las capacidades cognitivas a lo largo del proceso de envejecimiento cerebral.


¿Cómo elegir una actividad que sea apropiada para un mejor desempeño de las capacidades cognitivas?


Se sugiere seleccionar actividades que cumplan los siguientes requisitos:

• Sean del gusto e interés de la persona

• Puedan ser sostenidas en el tiempo

• Resulten nuevas y desafiantes, no rutinarias

• Si son sociales, mejor aún.


Resulta importante mantenerse activo a lo largo de todo el ciclo vital. Participar de actividades estimulantes para la cognición en diversos ambientes sociales, resulta sumamente beneficioso para la estimulación, sostén y refuerzo de las funciones cognitivas en la vejez. En estos días en casa es importante encontrar actividades que cumplan con estos requisitos y activenla memoria,la atención, el lenguaje y otros procesos cognitivos. Les seguimos enviando consejos, información, ejercicios y estrategias para aprender y compartir desde casa.


Saludos afectuosos


Dra. Carolina Feldberg (PhD)

Psicóloga CONICET/Ineba

Compartir:

Ineba

INEBA 2020 - Todos los derechos reservados