Cargando...

Qué es el Parkinson y cómo afecta a los pacientes

Aunque no tiene cura, la detección temprana es clave para un tratamiento adecuado

Aunque aún no se conoce la causa por la cual algunas personas desarrollan la enfermedad del Parkinson y tampoco se encontró la cura, lo que sí se sabe es que en la detección temprana existen una serie de tratamientos combinables que pueden mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente.

 

Se trata de la patología más común de los trastornos de movimiento y la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después del Alzheimer. Si bien los temblores son uno de sus síntomas más característicos, no solo afecta el aspecto motriz, sino que también compromete al sistema gastrointestinal, al urogenital, al sueño y la cognición, entre otros.

 

Seguir leyendo: EPOC: cómo tratar y reducir los síntomas

 

"Cuando hacés el diagnóstico muchas veces son pacientes jóvenes que están en actividad, por lo tanto tenés que ver cómo es la parte emocional, la aceptación de ese diagnóstico", señaló el doctor José Luis Etcheverry, Médico Neurólogo del equipo de INEBA, especialista en enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento (MN: 103.758).

 

En este sentido, Etcheverry apuntó que el abordaje también debe abarcar los aspectos cognitivos y los conductuales de la persona enferma y subrayó: "Los mejores tratamientos  funcionan cuando el paciente acepta la enfermedad y se proyecta en base a esto".

 

El tratamiento adecuado dependerá de cada paciente. En el abordaje farmacológico, "hay un arsenal terapéutico que son drogas que lo que hacen es aportar los neurotransmisores que están en falta". El Dr. Etcheverry aclaró que el fármaco principal utilizado para el tratamiento es la dopamina: “Es la que va a beneficiar al paciente en la lentitud, la rigidez y el temblor".

 

Seguir leyendo: El beneficio cardiovascular de realizar ejercicio en personas con ansiedad y depresión

 

También se pueden utilizar fármacos para la parte anímica o la anímica conductual del paciente con Parkinson. "Se puede mejorar notoriamente los estados de ánimo o la ansiedad del paciente", sostuvo el especialista. En el caso de las personalidades ansiosas, explicó que se trata de una característica que "muchas veces el paciente ya tiene pero se exacerba con la enfermedad".

 

Para los tratamientos no farmacológicos, al paciente se le puede indicar un cambio de dieta, actividad física, mejorar la ingesta de líquidos. En la mayoría de los casos, es fundamental hacer una rehabilitación para mejorar la postura, la marcha, los giros, el balanceo, que muchas veces se ven afectados: "Cuando hacen rehabilitación también tienen que tener abordaje psicológico y psiquiátrico".

 

La sintomatología y la cronicidad de esta enfermedad -que cada vez se diagnostica en personas más jóvenes- hacen que el acompañamiento y atención de los pacientes por parte de equipos de salud sean fundamentales y necesarios por muchos años.

 

"En más del 90 por ciento de los pacientes con Parkinson se desconoce la causa por la que desarrolló la enfermedad, es esporádica", dijo el experto, tras lo cual remarcó que solo un 9 por ciento tiene una causa genética".

 

"Al paciente que le tocó, le tocó. Pero en manos de expertos tiene muy buena evolución y se mejora notoriamente la calidad de vida", resumió Etcheverry.

 

Desde 1997, cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson o Día del Mal de Parkinson: una fecha que busca concientizar a la población mundial sobre esta enfermedad neurodegenerativa, así como también resaltar el valor de realizar una detección precoz y establecer un tratamiento adecuado para cada paciente.

 

Para consultas sobre esta patología u otras relacionadas con enfermedades neuroinmunológicas, solicite un turno online o vía telefónica al 4867-7700.


Fuente INEBA

 

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados