Cargando...
07-05-20 #mequedoencasa

Prevención de caídas en el hogar Parte 2

Factores externos a la persona que predisponen a caídas

Estimada comunidad MentalFit, seguimos acompañandonos en estos días en casa. Les compartimos la segunda entrega realizada por el Equipo de Kinesiologia de la Unidad de Neurorehabilitación de Ineba, en donde nos cuentan cómo prevenir las caídas,en esta oportunidad se hará enfasis en los factores externos que predisponen a experimentar caídas. Esperamos ustedes y sus familias se encuentren bien y que estos consejos les resulten útiles.


La permanencia en casa es de muchas horas al día y ello trae aparejado algunos riesgos de los que comenzamos a hablar en la entrega anterior, en relación con las caídas en el hogar.


Reiteramos a modo de resumen que las caídas son eventos frecuentes entre los adultos mayores de 65 años, y que los factores o circunstancias que aumentan el riesgo de poder caer pueden dividirse según sean propios o ajenos a la persona que se cae.


Generalmente la caída suele ser el resultado de la combinación de ambos factores.


En la entrega anterior hablamos de los factores intrínsecos, entre ellos los cambios de hábito en relación al estilo de vida como forma de prevenir caídas, tales como hacer actividad física de manera regular, sostener una alimentación sana con un adecuado aporte de nutrientes, lograr un buen descanso nocturno entre otras cosas.


En esta oportunidad ampliaremos sobre los factores extrínsecos o externos a la persona, que son aquellos que se relacionan con el ambiente o con las situaciones que disminuyen la respuesta física. Generalmente en la situación que se produce una caída se suma una situación cotidiana más una conducta riesgosa.


Sugerencias a tener en cuenta al respecto:


• Usar calzado adecuado: con buena sujeción, suela antideslizante, livianos y cómodos. No deben ser sueltos ni demasiado ajustados, no deben provocar dolor y deben estar en buen estado.


• Polifarmacia: los medicamentos pueden aumentar el riesgo de caídas, ya sea por los propios efectos que la medicación causa, por los efectos no deseados o por la interacción de varios medicamentos juntos. Por ello es importante no automedicarse y consultar a su médico antes de realizar alguna modificación en los horarios, así como en el cambio de medicación.


• La visión es un sentido que participa activamente en el equilibrio. Como ocurre con otros órganos y sistemas puede deteriorarse por el propio paso del tiempo o por otras patologías específicas. Por ello acudir periódicamente al especialista es de gran importancia y siempre usar los lentes recetados.


Recomendaciones para el hogar:


• Iluminar adecuadamente los ambientes, encender luces al levantarse durante la noche.


• Adecuada disposición de los muebles, liberar zonas de paso: apartar objetos de las zonas de circulación.


• Evitar cables u otros elementos sueltos en el piso.


• Colocación y utilización de barrales o barandas de sujeción en el baño, escaleras, etc.


• Evitar alfombras sueltas y colocar antideslizantes a la salida de la ducha.


• Ubicar objetos de uso habitual al alcance de la mano para evitar subirse a un banco o escalera para alcanzarlos


• Especial atención a la presencia de mascotas que puedan cruzarse en el camino.


• Evitar uso de asientos muy bajos. Usar preferentemente aquellos que tengan apoyabrazos.


Por último, es muy importante la modificación de las conductas de riesgo, que son aquellas acciones que se realizan sin medir las consecuencias o el peligro que implican.


Saludos afectuosos


Dra. Carolina Feldberg (PhD)

Psicóloga CONICET/Ineba

Compartir:

Ineba

INEBA 2020 - Todos los derechos reservados