Cargando...
04-05-20 #mequedoencasa

Origami, funciones cognitivas y emociones

Actividad creadora de conciencia multicultural

Estimados miembros de la comunidad Mental Fit:

 

Origami es una palabra japonesa que se traduce como papiroflexia. ORI significa doblar y KAMI, papel. Juntos forman la palabra origami, una forma de arte japonés que suele  transmitirse de generación en generación. Esta actividad es creadora de conciencia multicultural, el origami refleja el ingenio y la estética de la cultura japonesa. El origami implica la creación de figuras de papel doblado con formas geométricas que pueden representar a diversas figuras como por ejemplo animales.

 

La grulla es una de las más populares. Muchos conocerán la leyenda de las mil grullas. Según narra esta leyenda japonesa, nuestro mayor deseo se puede hacer realidad, si construimos mil grullas de papel.

 

Las grullas de papel se asocian con la esperanza y la paz, sentimientos necesarios en tiempos de incertidumbre. Por eso, en estos días de estar en casa los invitamos a adentrarse en esta disciplina japonesa que estimula sentimientos positivos, favorece la coordinación visuomotora, habilidades de secuenciación, de atención, espaciales-temporales y razonamiento matemático y paciencia.

 

La práctica del origami activa varias áreas del cerebro favoreciendo la plasticidad cerebral. Además, es una actividad adecuada para todas las edades y capacidades, se puede practicar en cualquier lugar, no se requieren herramientas complejas, solo nos lleva unos minutos y es una oportunidad para divertirse en familia, juntos y en la distancia.

 

Los invitamos a realizar con su familia y amigos 1000 grullas y pedir un deseo por la salud y la paz en el mundo.

 

A continuación les compartimos unos links que nos envía la Lic. Ingrid Mailing en dónde podemos aprender a hacer la grulla y otras figuras más:

 

¿Cómo hacer grullas de papel?

https://youtu.be/LLbWxDWqtQg

 

¿Cómo hacer una mariposa de papel?

https://youtu.be/_3Vo__0nuFc

 

Otras figuras

 

Comohacerorigami.net

 

¡Esperamos las fotos de sus grullas!

¡Ojalá se diviertan!

¡Hasta la próxima entrega!

Saludos afectuosos


Dra. Carolina Feldberg

Investigadora Adjunta Conicet - Ineba

Compartir:

Ineba

INEBA 2020 - Todos los derechos reservados