Cargando...

Las Migrañas: Que alimentos hay que evitar

Los desencadenantes por alimentos ocurren en alrededor del 10 al 20% de los pacientes

La migraña es una enfermedad clasificada en el grupo de cefaleas primarias. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a un 14% de la población mundial y es dos veces más frecuente en las mujeres por causas hormonales. Las migrañas aparecen en la pubertad y se presenta principalmente a personas de entre 35 y 45 años.

 

El dolor es generalmente hemicraneal y se inicia en uno de los dos lados de la cabeza. En la mayoría de los casos es pulsátil: se siente como un latido del corazón en el cráneo.

 

Seguir leyendo: Un 14% de la población mundial padece migraña y es más frecuente en mujeres

 

La OMS ubica a la migraña en el grupo de 20 enfermedades más incapacitantes.

 

Los desencadenantes relacionados con los alimentos ocurren en alrededor del 10 al 20% de los pacientes. Algunos contienen productos químicos o aditivos que también pueden estar implicados en un ataque. Entre los más frecuentes se encuentran:

 

●     El glutamato monosódico

●     Los nitratos

●     El aspartamo

●     La tiramina (sustancia química que se encuentra en el vino tinto y los quesos blandos como el camembert y el brie).

 

Seguir leyendo: Siete consejos para evitar la migraña

 

A la hora de comer es importante prestar atención a dos hábitos saludables:

 

  1. Comer consistentemente: omitir comidas o ingerir alimentos insuficientes es uno de los desencadenantes más importantes para el ataque de migraña.  Es aconsejable hacer de cinco a seis comidas pequeñas al día o tener refrigerios saludables entre comidas.
  2. Comer fresco: algo en lo que mucha gente no piensa es en la frescura de la comida. Intentar comer alimentos del día y elegir frutas y verduras que estén un poco menos maduras, ayuda.

 

10 alimentos con mayor preponderancia a provocar migrañas

 

  1. Alcohol: es un hábito que a la larga puede generar enfermedades crónicas. A su vez, tiene un efecto relajante, entonces como el cuerpo se acostumbra, lo necesita cada vez más. Cuando no lo tiene, la abstinencia genera ansiedad y en consecuencia, dolor de cabeza. El vino tinto en particular fue reportado como un desencadenante. El alcohol puede causar deshidratación, lo que es un contribuyente significativo en el desarrollo de dolores de cabeza.
  2. Chocolate: según la Fundación Americana de la Migraña, es el segundo desencadenante más común de los ataques de migraña después del alcohol. Dicen que afecta al 22 por ciento de las personas que experimentan migraña. Cuando es a base de leche, posee altos índices de azúcar y grasas. Ambos componentes dañan el correcto funcionamiento del cerebro y generan ganas de comer más. Frente a esta necesidad, si el organismo no los ingiere, se dispara el dolor de cabeza para solventar esta carencia.
  3. Harina refinada: dispara la producción de dopamina, hormona que genera relajación, por lo tanto, la persona se vuelve dependiente de su consumo. Por ello, su falta genera ansiedad y en consecuencia, dolor de cabeza.
  4. Gaseosas: entre sus componentes se destacan la cafeína y el azúcar. Ambos estimulan la actividad del cerebro y pueden causar picos de glucemia, dañar algunas de sus funciones y provocar dolores de cabeza.
  5. Quesos: los que son maduros presentan altos niveles de sodio y grasas, que disparan el dolor de cabeza, ya que generan inflamación. A su vez, otros lácteos como la leche y el helado también generan jaquecas dada sus elevadas dosis de azúcar.
  6. Carnes rojas: son alimentos que pueden provocar inflamación y como tal, afectan la microbiota intestinal. Al estar conectado de forma directa con el cerebro a través del nervio vago, este también se ve afectado.
  7. Jarabe de maíz de alta fructosa: es un derivado del azúcar que se usa para fabricar distintos tipos de alimentos y que generan adicción en las personas. Consumir de manera regular productos con este ingrediente, aumenta el nivel de glucemia, lo que puede ocasionar dolor de cabeza.
  8. Café: es estimulante, proactivo y afecta el sueño. Tomarlo de manera desmedida puede provocar el mal descanso, que sostenido en el tiempo, desencadena jaquecas. Sin embargo, según la Fundación Americana de la Migraña, la cafeína puede realmente ayudar a detener los futuros ataques de migraña. También puede ofrecer alivio al dolor de cabeza con el uso ocasional.
  9. Glutamato monosódico: es una sustancia presente en muchos productos procesados. Su función es realzar los sabores, pero en muchas personas desencadena dolor de cabeza intenso. Suele encontrarse en snacks y alimentos empaquetados como por ejemplo las galletitas.
  10. Alimentos y bebidas congeladas: el helado o los alimentos medio derretidos pueden desencadenar dolores graves y punzantes en la cabeza.

 

Para solicitar un turno o realizar una consulta con los profesionales, comunicarse al (011) 4867-7700 o en la web de INEBA

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados