Cargando...

El Equipo de Salud en el Día del Trabajador

El director médico de INEBA, Gustavo Martín Petracca, destaca el trabajo del equipo de salud

En 1886 fueron ejecutados trabajadores de la fábrica McCormick, en Chicago, Estados Unidos, tras realizar una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales. En conmemoración de esa sangrienta represión, cada 1° de mayo se celebra en todo el mundo el Día de los Trabajadores.


En ese marco, el director médico de INEBA, Dr. Gustavo  Petracca, destacó el trabajo del “equipo de salud” que forman todas las personas que trabajan en INEBA, una institución orientada al restablecimiento y promoción de la salud y el bienestar, así como la prevención y tratamiento de enfermedades. “Cada uno cumple una función que deriva en una experiencia y resultado asistencial”, señaló Petracca.

 

Seguir leyendo: La importancia de la escucha atenta en los trabajadores de la salud

 

Cada paciente y familiar que consultan en INEBA concurren con necesidades, incertidumbres, temores, o dudas y son recibidos por el “el equipo de INEBA”. La interacción se da con el personal de puestos de información, recepcionistas, técnicos, médicos, etc. Destaca el Dr Petracca, que el tiempo que transcurre en diferentes ambientes como la recepción, sala de esperas, consulta médica o estudio determinan una “Experiencia Asistencial INEBA”. En INEBA “la asistencia no se limita a una consulta o estudio médico, sino a una experiencia en donde los temores y dudas pueden encontrar un trato cálido, de contención, respetuoso y eficiente”. “Lo cual queda reflejado en uno de los lemas fundacionales que “en INEBA, la salud es más que un acto médico” lo cual se refiere a la experiencia asistencial y la participación de todo el equipo de salud”.

 

 

Día de los Trabajadores de la Salud: la importancia del humanismo médico

 

El Director médico de INEBA consideró que la medicina se sustenta sobre dos columnas: la ciencia y el humanismo. Mientras el avance en ciencia y tecnología médica favorece el pilar científico-tecnológico, es el pilar humanista el que debe fortalecerse.


“La asistencia en Salud requiere un fuerte compromiso humanístico, donde los conocimientos científicos y disponibilidad de tecnología médica son importantes y necesarios, pero no suficientes”, afirmó.

 

Seguir leyendo: La Salud mental y la necesidad de que se destinen mayores recursos

 

Remarcó además, que el avance científico y la mayor disponibilidad de estudios de diagnóstico y tratamientos avanzados hace indispensable el adecuado “criterio médico” en el uso racional y eficiente de estudios diagnósticos y tratamientos a instaurar.


Los conocimientos científicos, la información sobre el estado del paciente y las alternativas de tratamiento deben ser contextualizadas en cada persona: “No se tratan enfermedades sino pacientes, con singularidades propias. Es ahí donde debe hacerse presente el humanismo médico y el llamado ‘arte de la medicina’ que equivale al adecuado criterio en saber decidir lo mejor para cada paciente en cada momento. Una atenta escucha médica es la que posibilita asegurar un adecuado criterio médico”. 


Fuente Ineba

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados