Cargando...

Día Mundial de la Rehabilitación Motriz

Una vida saludable óptima y productiva es primordial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 23 de marzo como el Día Mundial de la Rehabilitación Motriz, una fecha para reflexionar sobre la importancia y el derecho que tienen las personas con discapacidad para acceder a un tratamiento de calidad.


Seguí leyendo: Procesos de neurorehabilitación, la importancia del abordaje interdisciplinario


María Nerina Alva es Lic. en kinesiología y fisioterapeuta de la Unidad de Neurorehabilitación de INEBA (MN 13413) define a la rehabilitación como una forma de “proporcionar los medios para promover una vida activa, ya que una vida saludable óptima y productiva es primordial, independientemente del estado de la enfermedad de la persona.”


En qué casos recurrir a la neurorrehabilitación kinésica


La neurorrehabilitación kinésica está recomendada en pacientes que presentan alguna secuela, limitación o dificultad en su movilidad, como consecuencia de una enfermedad o lesión de sistema nervioso central o periférico. Estas limitaciones muchas veces impactan en la posibilidad de realizar normalmente sus actividades cotidianas, ya sea de la vida diaria, laboral, educativa, social, y/o recreativa.


Una vez que el paciente ingresa a la Unidad de Neurorehabilitación (UNR) de Ineba se establece un programa personalizado que puede incluir distintas áreas: kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, terapia familiar, trabajo social, rehabilitación cognitiva, etc.


Seguir leyendo: Chequeo preventivo: cuándo y por qué hacerlo


En el área de kinesiología se realiza una evaluación inicial para poder identificar de manera objetiva esas dificultades o limitaciones en la movilidad. Por ejemplo: dificultad para caminar o en la locomoción, pérdida del equilibrio, dificultad en las transferencias, dificultad en la movilidad en la cama, subir y bajar escaleras, etc.  También se evalúa la necesidad de algún dispositivo de apoyo para la marcha o la locomoción.


Después de la evaluación, y en forma conjunta con el paciente, se pautan los objetivos de trabajo para ese módulo de tratamiento. Al finalizar este módulo se reevalúa al paciente para ver si hubo cambios o no y se establecen nuevos objetivos.


Cómo elegir el tratamiento adecuado


Los tratamientos son integrales e interdisciplinarios o sea que incluyen varias especialidades o áreas. El equipo de profesionales que atiende al paciente a diferencia de un equipo multidisciplinario, trabaja en el mismo lugar y se reúne semanalmente para hablar de cada caso particular.


Los tratamientos pueden ser restaurativos o de mantenimiento dependiendo del tipo de patología, tiempo de evolución y del potencial de cada persona.


La frecuencia puede ser de dos o tres veces a la semana y se trabaja por módulos de tiempo de dos a tres meses de duración, dependiendo  de la necesidad de los pacientes.


Para solicitar un turno o realizar una consulta con los profesionales, comunicarse al (011) 4867-7700 o en la web de INEBA.


Fuente INEBA

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados