Cargando...

Chequeo preventivo: cuándo y por qué hacerlo

Un examen de salud que permite detectar precozmente patologías ocultas y riesgos cardiovasculares

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año podrían evitarse hasta 5 millones de muertes en el mundo si la población fuera más activa. El 90% de los accidentes cerebrovasculares (ACV) están asociados a factores de riesgo que se pueden prevenir, según un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología, y es tan solo una de las enfermedades que se pueden evitar y detectar a tiempo con los controles preventivos.


El equipo de Medicina Preventiva de INEBA, liderado por el Dr. Carlos Reguera, médico cardiólogo y Jefe del servicio de Cardiología, trabaja para identificar los factores de riesgo, en función de antecedentes familiares y personales del paciente. Principalmente se exploran diferentes problemas de salud como la hipertensión, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo, sedentarismo y fibrilación auricular.


Seguir leyendo: ¿Sabías que un infarto se puede dar tanto en el corazón como en el cerebro?


“El chequeo preventivo es un examen de salud que permite detectar precozmente patologías ocultas o bien evaluar los diversos factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso u obesidad, dislipemias (colesterol alto), sedentarismo, tabaquismo y estrés. Bajo la denominación ‘chequeo’, incluimos la consulta médica (interrogatorio médico y examen físico), un buen control de salud comienza aquí. Luego, podemos solicitar un conjunto de estudios complementarios. Identificar alteraciones con premura permite realizar recomendaciones oportunas e incrementar el éxito terapéutico”, explica el Dr. Carlos Reguera.


Los estudios básicos, según detalla el cardiólogo, incluyen el análisis de laboratorio, radiografías, electrocardiograma, ergometría y ecografías. En caso de que el paciente tenga antecedentes patológicos o se detecte alguna anomalía, se realizan evaluaciones de mayor profundidad, como resonancias, tomografías, endoscopías y otras. Los estudios adicionales son útiles para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de diversas patologías.


El doctor Reguera asegura que un chequeo preventivo toma aproximadamente tres horas gracias a la tecnología disponible en INEBA, por lo que recomienda a todas las personas que no descarten este estudio con el tiempo como excusa.


Los controles generales de salud muchas veces son la puerta de entrada al sistema, donde asisten personas sanas o aparentemente sanas. Estos pacientes eligen a la medicina preventiva como su método de control y bienestar. Asimismo es la mejor opción para reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades relacionadas con el sexo, la edad o antecedentes heredofamiliares (tipos de cáncer, enfermedad vascular, diabetes, hipertensión, entre otras).


Estos chequeos también son utilizados hoy en día para control poscovid o bien como evaluación de aptitud física. Dado que el certificado es solicitado por múltiples instituciones deportivas, clubes, colegios o  gimnasios como requisito para desempeñar en forma segura la práctica deportiva.


Qué incluye el chequeo preventivo


●     Estimación de Riesgo Cardiovascular.

●     Cumplimiento del calendario de vacunación de adultos.

●     Screening de aneurisma de aorta abdominal.

●     Detección precoz de patología colorrectal.

●     Evaluación de afección hepática, renal y prostática.

●     Valoración de enfermedades endocrinológicas, oftalmológicas y respiratorias.


Si se encontraran anomalías o alteraciones en los diferentes estudios, los profesionales de Medicina Preventiva podrían solicitar estudios complementarios o bien remitir a los pacientes a especialistas para enfocar el seguimiento, diagnóstico y posterior tratamiento. En general, se recomienda evaluar el estado general del paciente de forma periódica.


Seguir leyendo: La epidemia evitable: 9 millones de argentinos son fumadores


Otra buena forma de trabajar en la prevención es adoptando hábitos saludables como no fumar, alimentarse sanamente incorporando frutas, verduras, legumbres, pescado, pollo, poca carne roja (una o dos veces al mes) y beber poco (una copa de vino por día) o nada de alcohol. También evitar harinas y azúcares refinados reduce drásticamente la probabilidad de padecer un infarto agudo de miocardio.


Para solicitar un turno para el chequeo preventivo:


●     De manera online a través de la web de INEBA

●     Por teléfono al 4867-7700

●     Por whatsapp al 11-5226 3164


Fuente INEBA

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados