Cargando...
29-11-22 Novedades

VIH y enfermedades desmielinizantes

El diagnóstico temprano es clave para empezar el tratamiento y evitar el desarrollo de la enfermedad

Cada 1° de diciembre se conmemora el Día mundial de la lucha contra el SIDA. Las Naciones Unidas sostienen la importancia de esta fecha para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

 

Pero el VIH no es sinónimo de SIDA. Sin embargo, portar el virus de inmunodeficiencia humana y no recibir un tratamiento adecuado puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El diagnóstico temprano es clave para empezar el tratamiento, controlar la infección y evitar el desarrollo de la enfermedad.

 

Seguir leyendo: COVID-19 prolongado: todo lo que hay que saber, según el reconocido investigador Eric Topol

 

En la Argentina, 140 mil personas viven con VIH y el 17% de ellas no conoce su diagnóstico. El 29,9% de los casos se diagnostica en una etapa avanzada de la infección, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Cecilia Pita (MN 141.326) es médica neuróloga a cargo del consultorio de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Neuroinmunológicas de INEBA advierte sobre la enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central asociada a la infección por VIH.

 

El VIH es un virus neurotrópico, es decir, que puede afectar el sistema nervioso central en forma directa. Una forma poco frecuente de afectación es la patología desmielinizante del sistema nervioso central, que se caracteriza por la presencia de múltiples lesiones en la sustancia blanca (generadas por la pérdida de la vaina de mielina de las neuronas del cerebro y la médula espinal). La Dra. Pita explica que estas lesiones pueden dar lugar a distintos síntomas neurológicos tales como: encefalopatía, déficit motor, alteraciones de la sensibilidad, entre otros.

 

Seguir leyendo:  La fatiga es uno de los síntomas más frecuentes y menos visibles de la Esclerosis múltiple.

 

Consultada sobre qué pacientes deben prestar especial atención a estos cuadros, la profesional aclara: “Por lo general, suele presentarse en individuos con inmunosupresión grave, cuando el recuento de glóbulos blancos, más específicamente los linfocitos CD4+, son bajos y la carga viral es alta”.

 

La forma de presentación puede ser similar a la Esclerosis Múltiple, pero a diferencia de ésta, los pacientes con VIH y enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central asociada responden favorablemente al inicio de la terapia antirretroviral, agrega.

 

Para consultas sobre estas patologías u otras relacionadas con enfermedades neuroinmunológicas, solicitar turno online o al 4867-7700.

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2023 - Todos los derechos reservados