Cargando...

Resonancia Magnética en el diagnóstico de EM

Se trata de una prueba no invasiva que ofrece imágenes exactas del cerebro.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica que suele provocar discapacidades permanentes y que afecta a unos 2,9 millones de personas en todo el mundo. 


Aunque su diagnóstico es complejo y no se conoce su causa ni su cura, la resonancia magnética (RM) se convirtió en una de las técnicas más relevantes para reconocer y tratar la enfermedad.


Seguir leyendo: El ejercicio físico mejora la calidad de vida de los pacientes con Esclerosis Múltiple


A diferencia de los rayos X, la resonancia magnética no emite ninguna radiación. Se trata de una prueba no invasiva que ofrece imágenes exactas del cerebro, que permite no solo establecer un diagnóstico preciso y precoz de la esclerosis múltiple, sino también tener un pronóstico y controlar su evolución.


Esclerosis Múltiple, la enfermedad de las "mil caras"


La esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años y la padecen más del doble de mujeres que hombres. Entre sus síntomas están: 


  • Fatiga
  • Falta de equilibrio
  • Dolor
  • Alteraciones visuales y cognitivas
  • Dificultades del habla y temblores


Debido a que la sintomatología puede variar mucho de una persona a otra, la esclerosis múltiple también es conocida como “la enfermedad de las mil caras”. 


Una característica clave de la enfermedad es que hace que el propio sistema inmunológico del paciente ataque y destruya las vainas de mielina del sistema nervioso central. Estas fundas protectoras aíslan las fibras nerviosas, de forma muy parecida a la capa de plástico que rodea un cable de cobre. 


Las vainas de mielina aseguran que los impulsos eléctricos viajen rápida y eficientemente de una célula nerviosa a otra. Si se dañan, puede provocar trastornos irreversibles de la visión, el habla y la coordinación.


Las resonancias magnéticas y la esclerosis múltiple


La resonancia magnética es una prueba de imagen que permite obtener información detallada sobre la estructura del cerebro, la médula espinal y otras partes del cuerpo. Se trata de un proceso indoloro que suele durar entre 15 y 90 minutos, dependiendo de cuántas imágenes se quieran tomar.


Recientemente, investigadores de ETH Zurich y la Universidad de Zurich, dirigidos por Markus Weiger y Emily Baadsvik del El Instituto de Ingeniería Biomédica, desarrollaron un nuevo procedimiento de resonancia magnética que mapea el estado de las vainas de mielina con mayor precisión de lo que era posible hasta el momento.


Seguir leyendo: La fatiga es uno de los síntomas más frecuentes y menos visibles de la Esclerosis Múltiple


Además, los investigadores probaron con éxito el procedimiento por primera vez en personas sanas y creen que en un futuro próximo la tecnología también podría facilitar el desarrollo de nuevos fármacos para la esclerosis múltiple.


La resonancia magnética ha demostrado ser una técnica que puede proporcionarnos información sobre todas las fases de la Esclerosis Múltiple, incluyendo el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad.


Asimismo, puede ayudar a los médicos a predecir la progresión a largo plazo, lo que es de gran utilidad para la evaluación y seguimiento de las personas que la padecen.


Para solicitar un turno o realizar una consulta con los profesionales, comunicarse al (011) 4867-7700 o en la web de INEBA.

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados