Cargando...
26-03-20 #mequedoencasa

Entrenamiento cognitivo en casa

Actividades para estimular las funciones cognitivas

1) Para entrenar la memoria:

 

a) Recortar una noticia del diario/revista: 1) leer y marcar las ideas principales, luego , hacer un resumen o cuadro sinóptico.  Luego de 20 minutos tratar de recordarla y relatarla a acompañante o llamar a algún amigo o familiar por teléfono.

 

b) Busca en algún diario o revista o en internet una imagen que tenga muchos elementos, por ejemplo los suplementos de ofertas del supermecados y farmacias, una imagen de una ciudad, una editorial de modas. Mira la imagen atentamente por 5 minutos. Luego da vuelta la imagen e intenta anotar todos los elementos que estaban en ella.

 

c) Escriba la lista de productos que debes comparar en el supermercado. Luego organiza los productos por categorías. Lee las listas confeccionadas por categorías, luego intenta recordar cada una de ellas. Tené presente que el recuerdo se favorece si aplicamos alguna técnica que nos permita volver más recordable la información, como por ejemplo armar una imagen visual que sea graciosa y llamativa, relacionarla con algo conocido, usar las iniciales o primera sílaba para crear una palabra que nos permita luego evocar los productos de una categoría como por ejemplo si quiere recordar un listado de frutas : manzana-uvas-duraznos-ananá, intento recordar la palabra MUDA, de donde extraeré los nombres de los productos que quiero comprar). Luego de estudiar las listas, pasados 20 minutos, intenta anotar todos los productos que recuerdes. Puede realizar lo mismo listados de   elementos para un viaje.

 

2) Para entrenar las funciones atencionales:

 

Recortar una noticia del diario/revista. Selecciona una letra, o palabra que searán el estímulo blanco a buscar. Por ejemplo intenta buscar y redondear con un lápiz la letra “e” o la palabra “en” en el texto seleccionado. Luego debes contar cuántas hay en total. Este ejercicio  puede hacerse más complejo si, en vez de intentar buscar un estímulo,  nos proponemos  encontrar dos , como podrían ser las letras “a” y “o”. O también podemos ir alterando los estímulos a buscar en los diferentes renglones e intentar ir cambiando la consigna . Por ejemplo, empezar buscando la letra “p” en el primer renglón y en el siguiente buscar la letra “s” y así de manera alternada. Al final siempre contar la cantidad total de estímulos.

 

Sugerencia: Buscar un lugar tranquilo y silencioso para realizar el ejercicio. Utilizar marcadores de diferentes colores, si usamos más de un estímulo. Al terminar la actividad, revisar y volver a contar para estar seguros de que marcamos todos.

 

3) También podemos conseguir en el kiosco de revistas ejemplares de sopas de letras, crucigramas y sudokus de diferentes niveles de dificultad.

 

4) Sugerimos buscar libros con cuentos o capítulos cortos los cuales  luego podemos intentar resumir y relatar al acompañante o a un amigo vía telefónica , o escribir lo que nos acordamos en un cuaderno donde podemos llevar un resumen de los textos leídos.

 

Saludos,

Dra. Carolina Feldberg / Lic . Luciana Talassi

Directora del Programa Mental Fit/Fundación Ineba

Fuente: INEBA

Compartir:

Ineba

INEBA 2020 - Todos los derechos reservados