Cargando...
12-11-22 Novedades

Día Mundial contra la Obesidad

9 recomendaciones para una vida más saludable

Cada año mueren alrededor de 3,4 millones de personas adultas en el mundo por complicaciones generadas por la obesidad


En la Argentina, seis de cada 10 adultos presentan exceso de peso. El 30% de las niñas y niños escolarizados tienen sobrepeso y el 6% de ellos tienen obesidad. 

 

La Lic. Florencia Sauter (MN 4679) del equipo médico de Nutrición de INEBA asegura que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de tener otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, dislipemia, ACV y algunos tipos de cáncer.

 

Seguir leyendo: Para tratar la diabetes tipo 2 es recomendable bajar de peso

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren alrededor de 3,4 millones de personas adultas en el mundo por complicaciones generadas por la obesidad. Por eso, el 12 de noviembre fue elegido como una fecha de concientización sobre la importancia de prevenir la obesidad en la población.

 

El Ministerio de Salud de la Nación, por su parte, advierte que el sobrepeso viene aumentando entre la población mundial a causa de los cambios en la alimentación. En las últimas décadas la comida casera se fue reemplazando por alimentos ultraprocesados con alto contenido de azúcar, grasas y sal. A esto se le suma el sedentarismo.

 

Junto al equipo médico de Nutrición de INEBA, Sauter compartió recomendaciones para mejorar la alimentación y tener una vida más saludable.

 

9 consejos para combatir el sobrepeso


1.     Aumentar el consumo de agua, en reemplazo de gaseosas, jugos y aguas saborizadas con azúcar, que tienen un alto poder adictivo y no hidratan.

2.     Aumentar el consumo de vegetales y frutas que aportan saciedad, tienen una densidad calórica baja y son fuente de fibra, vitaminas y minerales.

3.     Incluir productos integrales y de salvado en reemplazo de harinas blancas y refinadas

 

4.     Organizar las comidas en 4 ingestas por día, con intervalos de 4 a 5 horas. Tenerlas en entornos tranquilos y agradables, comiendo despacio, masticando varias veces, tratando siempre de conectar con el aroma, la textura y el gusto de los alimentos, para poder registrar cuando aparezca la saciedad.

5.     Aumentar el consumo de carnes magras en reemplazo de embutidos y fiambres. Preferir cocciones al horno, a la plancha o parrilla en reemplazo de frituras.

6.     Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, que suman calorías vacías y no aportan ningún tipo de nutrientes.

7.     Fomentar en la primera infancia el consumo de los alimentos naturales, sin agregado de azúcares o sal, evitando o disminuyendo el consumo de golosinas que pueden sustituirse con frutas, frutos secos o barritas de frutos secos o semillas.

8.     Realizar actividad física al menos 3 veces por semana 150 minutos en total, incrementando la frecuencia, duración e intensidad según capacidad individual.


9.     Fomentar desde la primera infancia juegos al aire libre, disminuyendo el tiempo con las pantallas.




Fuente: INEBA


Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2022 - Todos los derechos reservados