Cargando...
22-04-20 Neuropsicologia

Redes de Apoyo al Momento de la Jubilación

Dres. Hermida, Feldberg, Tartaglini y Stefani.

El estudio intentó evaluar la influencia de las redes de apoyo social en el desarrollo de trastornos psicofisiológicos asociados a la jubilación, demostrando que quienes consignaron poseer redes de apoyo social con estructuras más completas o encontrarse más satisfechos con el apoyo que éstas les brindan, manifestaron de forma menos frecuente el desarrollo de trastornos psicofisiológicos asociados a la jubilación. Por otra parte, la mayor parte de la muestra manifestó no presentar cambios negativos en su salud, y contar con redes sociales con estructuras completas o encontrarse satisfechos con el apoyo recibido.
Para mayor información sobre este proyecto escribir a info@fundacionineba.org


Redes de apoyo al momento de la jubilación


Dres. Hermida, Feldberg, Tartaglini y Stefani.


RESUMEN


Objetivo:

Evaluar la influencia de las redes de apoyo social en el desarrollo de trastornos psicofisiológicos asociados a la jubilación. Materiales y métodos: Diseño:Estudio “ex post facto”, de carácter retrospectivo, simple. Muestra:300 adultos mayores autoválidos, de nivel socioeconómico medio, residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conurbano (Argentina), y que poseían un vínculo laboral estable y formal antes de jubilarse. Instrumentos:Cuestionario de datos sociodemográficos y jubilatorios, Cuestionario de Estado de Salud e Inventario de Recursos Sociales para Ancianos.


Resultados:

Quienes consignaron poseer redes de apoyo social con estructuras más completas o encontrarse más satisfechos con el apoyo que éstas les brindan, manifestaron de forma menos frecuente el desarrollo de trastornos psicofisiológicos asociados a la jubilación. Por otra parte, la mayor parte de la muestra manifestó no presentar cambios negativos en su salud, y contar con redes sociales con estructuras completas o encontrarse satisfechos con el apoyo recibido.

Discusión y conclusión:

Los resultados, aportan evidencia empírica sobre el efecto modulador de las redes de apoyo social frente a situaciones estresantes e indican el surgimiento de un nuevo perfil de jubilado. Así, se señala la necesidad de seguir generando espacios de inclusión para los adultos mayores que favorezcan el desarrollo de sus redes de apoyo social y la construcción de roles alternativos frente a los cambios que conlleva la vejez.


Palabras claves: jubilación – salud- redes de apoyo social – adultos mayores





Compartir:

Ineba

INEBA 2020 - Todos los derechos reservados