Cargando...
11-02-20 Neurociencias Cognitivas

Depresión geriátrica, Alexitimia y Afrontamiento.

y su incidencia en los trastornos psicofisiológicos.

Depresión geriátrica, Alexitimia y Afrontamiento, y su incidencia en los trastornos psicofisiológicos. Estudio comparativo entre adultos mayores cuidadores y no cuidadores de enfermos crónicos.


  Equipo de trabajo: María Florencia Tartaglini, Carolina Feldberg, Dorina Stefani.


Hipótesis de Investigación


            Los niveles de depresión y alexitimia en adultos mayores cuidadores de  enfermos crónicos,  inciden (entre otros factores) en la  evaluación realizada  de la situación estrés y en la probabilidad de contraer algún trastorno psicofisiológico.  Estos niveles de depresión geriátrica y alexitimia, y sus relaciones planteadas con las otras variables del estudio, se diferencian significativamente, con los resultados obtenidos en otro grupo de adultos mayores, de similares características sociodemográficas, que no realizan tareas de cuidados de enfermos crónicos. 


Hipótesis de trabajo

  1. Los niveles de depresión y alexitimia covarían entre sí.

  2. Los niveles de depresión, alexitimia y las estrategias de afrontamiento (en función de la evaluación de la situación de  estrés) covarían entre sí. Los adultos mayores autoválidos, que desarrollan tareas de cuidado a familiares enfermos crónicos (Grupo I), en comparación con adultos mayores autoválidos que no desarrollan  dichas tareas (Grupo II):

    a) Manifiestan mayores niveles de depresión geriátrica.

    b) Presentan niveles más altos de alexitimia.

    c) Consignan fuentes de estrés de diferente gravedad.

    d) Ejecutan comportamientos adaptativos menos saludables frente al estrés

                      e) Sufren nuevos trastornos psicofisiológicos o se agudizan los ya existentes.


    Objetivo general

    Esclarecer el papel que cumplen las variables psicológicas depresión geriátrica y alexitimia en la evaluación primaria de una situación potencialmente estresante efectuada por  adultos mayores autoválidos que cuidan a un familiar enfermo crónico, su consecuente conducta de afrontamiento y la probabilidad de contraer un trastorno psicofisiológico o agudizar el ya existente. Con tal fin, se compararán 2 grupos de adultos mayores autoválidos: cuidadores de enfermos crónicos (Grupo 1) y no cuidadores de enfermos crónicos (Grupo 2), de similares características sociodemográficas.


Compartir:

Ineba

INEBA 2020 - Todos los derechos reservados