Cargando...
02-09-20 Prensa

Zurdos

Más hábiles con las matemáticas, creativos y algunos mitos del pasado

Compartimos una nota de Radio Mdz 105.5 donde consultan al neurólogo Dr. José Luis Etcheverry del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA).


Entre un 10 y 15% de la población es zurda y el hecho de ser zurdo o derecho no es algo que decide el cerebro. Estudios de una universidad alemana definieron que la dominancia está dada a nivel medular desde la octava semana de gestación de la persona. En las ecografías, desde la semana 13 se puede ver a gran parte de los bebes con el dedo en la boca y un pequeño porcentaje lo hace con un dedo de la mano izquierda, indicando que será zurdo.


No es que los zurdos sean más inteligentes, pero sí hay algunas funciones cerebrales más desarrolladas en el hemisferio derecho – porque si la persona es zurda el desarrollo se da más en el hemisferio derecho – y este hemisferio es el más asociado a la creatividad y a las matemáticas, por ejemplo.


En la práctica se ve que son más hábiles en las matemáticas y más rápidos para el procesamiento de la información. Esto se da porque lo que conecta un hemisferio con el otro es el cuerpo calloso, un conjunto de fibras que es más simétrico en los zurdos, generando más practicidad y rapidez a la hora de resolver determinadas situaciones.


Además, los zurdos tienen algo denominado “diversidad de ideas”. A partir de conocimientos generales ellos pueden crear cosas con más facilidad y espontaneidad que los diestros. De todas maneras, esto no significa que los diestros sean menos inteligentes o creativos.


En relación a los mitos sobre la zurdera, hay muchos mitos arrastrados de otros tiempos pero lo que se ve en la actualidad es que, a partir de la tecnología y los estudios complementarios, se pudieron determinar algunas situaciones que demostraron diferencias como las anteriormente mencionadas, aunque muchas afirmaciones siguen siendo nada más que leyendas. 


Audio completo: https://mdzradio.mdzol.com/article/view?slug=mas-habiles-con-las-matematicas-creativos-y-otros-mitos-de-la-zurdera-ciertos

Compartir:

Ineba

INEBA 2020 - Todos los derechos reservados