Cargando...
18-08-20 Novedades

Riesgo Cardiovascular en tiempos de Covid-19

El mal que no disminuye durante la Pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19 los pacientes no se mueven de sus casas y ven a los centros de salud como una zona de gran riesgo de contraer la enfermedad. Debido a esta idea generalizada, las personas piensan que es preferible no acudir a guardias u hospitales para evitar el contagio y esto lleva a que pacientes con síntomas coronarios demoren su atención o, directamente, no acudan a una consulta, empeorando así su pronóstico.


Informes provenientes de países como Italia y España señalan que el número de pacientes que acuden al consultorio con infartos agudos de miocardio ha disminuido en un 80% por miedo a contagiarse, por la dificultad para movilizarse, por creer que su médico no está atendiendo o porque deciden postergar estudios y consultas de control hasta después de la cuarentena.


“Las Unidades Coronarias están despobladas también en nuestro país. La hipótesis es que los infartos siguen ocurriendo con la misma incidencia, pero el pánico al virus hace que el paciente se quede en su casa, en muchos casos con riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular. Es importante que la población entienda que la pandemia del coronavirus no debe impedir que las personas con problemas cardiacos busquen atención médica”, explica el Dr. Hernán Provera, médico cardiólogo y Jefe del Área de Riesgo Cardiovascular de INEBA.


Los especialistas en cardiología advierten sobre el riesgo de un aumento en la mortalidad de origen cardiovascular, un grupo de afecciones que en Argentina produce casi 100 mil muertes al año, mayoritariamente debido a la falta de consultas a tiempo.


“Aunque los pacientes con enfermedades cardíacas no tienen un mayor riesgo de contraer coronavirus, los que se enferman sí son más propensos a presentar síntomas, en relación a los que no padecen condiciones del corazón. Si alguien tiene dolor de pecho, problemas para respirar, se siente mareado, tiene una nueva debilidad o problemas para hablar o cualquier dolor intenso sin explicación, debe llamar al sistema de emergencias médicas igual que lo hacía antes del comienzo de la pandemia”, enfatiza el especialista. 


Fuente: INEBA

Compartir:

Ineba

INEBA 2020 - Todos los derechos reservados