Cargando...
08-06-20 Novedades

Retomar la Actividad Fisica en tiempos de Pandemia

Controles recomendados

Retomar la actividad física después de mucho tiempo de estar en casa con poca movilidad, puede suponer un riesgo para nuestra salud.  Por lo cual siempre es de buena práctica asistir a un control médico para minimizar riesgos.

 

Bajo la denominación “control” se incluye el interrogatorio médico-paciente, el examen físico y algunos  estudios complementarios. Son estudios complementarios por ejemplo la ergometría, una prueba de esfuerzo que sirve para conocer la respuesta de nuestro corazón al ejercicio físico, y otros más específicos como el doppler cardíaco que quedan supeditados a cada caso en particular. ¨Identificar alteraciones con premura permite realizar recomendaciones oportunas e incrementar el éxito terapéutico¨, explicó el Cardiólogo Carlos Reguera, Jefe del servicio de Cardiología y Medicina Preventiva de INEBA.

 

¿Se puede hacer ejercicio con tapaboca?

 

Correr con mascarilla, barbijo o tapaboca, indica que debemos ser más cautelosos a la hora del ejercicio. Estos elementos dificultan la entrada de oxígeno a los pulmones, corazón y demás órganos, por lo que debemos ser muy cautelosos en la actividad.  Esto se justifica dado que en algunos casos, se ha observado la aparición de neumotórax espontáneo, es decir el colapso de uno o ambos pulmones en personas que no poseen enfermedad pulmonar. Si se opta por usar un tapaboca, se debe disminuir la intensidad y el tiempo de la actividad física (no exigirse y hacer pausas que ayuden a recuperar el aliento).

 

Controles recomendados

 

Recordemos que un buen control de salud comienza siempre en la consulta médica. En poco tiempo se puede obtener un registro real del estado de salud de una persona y realizar recomendaciones oportunas para retomar la actividad física, anticipando posibles complicaciones. Son estas las razones por las que una evaluación de nivel inicial es sumamente beneficiosa y necesaria, comenta el especialista.  

 

En cuanto a los estudios complementarios básicos: análisis de laboratorio, radiografías, electrocardiograma, ergometría, doppler cardíaco, son entre otros los que posibilitan una evaluación integral del sujeto que consulta.

 

Actualmente ya se recibe en el consultorio pacientes recuperados,  dados de alta por COVID-19. Aquí el objetivo primordial es evaluar su capacidad cardiopulmonar postcovid, ineludible para la práctica segura de ejercicio.  Pero no solo para quienes han padecido COVID19, sino que también hay que considerar que  si bien una persona puede estar apta desde el punto de vista cardíaco, puede presentar patologías respiratorias asociadas, en estos casos se limita o desaconseja ciertos esfuerzos o deportes.

 

Cuidados recomendados


  •  Realizar actividad física recreativa de baja a moderada intensidad (evitar la de alta intensidad)

 

  • Respetar  los protocolos de seguridad vigentes: distanciamiento social, higiene de manos, horarios habilitados

 

  • Usar ropa adecuada, sobre todo en estos días de frío

 

Considerando las actuales circunstancias se debe  tener especial cuidado al retomar la actividad física.  Por eso nuestra mejor recomendación: consultar previamente al médico.

 

Para quienes requieran orientación, INEBA cuenta con un circuito de evaluación clínica presencial de áreas protegidas que refuerzan las medidas de prevención sanitaria para cuidar a nuestros pacientes y cuidarnos.


Fuente: INEBA

Compartir:

Ineba

INEBA 2020 - Todos los derechos reservados