Cargando...

Qué es la hidradenitis supurativa

Gracias a los avances de la tecnología y nuevas terapias, los pacientes pueden tener una mejor vida

La hidradenitis supurativa es una enfermedad autoinflamatoria, explica la dermatóloga Carla Maher (MN 154.029). “Se la considera dentro de las enfermedades autoinflamatorias crónicas recurrentes que generan una discapacidad a largo plazo si no son diagnosticadas y tratadas a tiempo”, detalla.

 

“El principal componente que se ve afectado es el folículo piloso, en donde se produce un taponamiento con keratina, lo que causa la inflamación de la glándula que desemboca en el folículo”, expone. Esta afección se manifiesta con eritemas (erupciones), molestias y calor. A veces, se forman abscesos que se rompen con el tiempo y drenan ese contenido, lo que causa dolor.

 

Hay diferentes grados de hidradenitis supurativa, apunta la especialista de INEBA. Son tres estadios denominados Hurley I, II y III. Cada grado significa el aumento de la cantidad de abscesos o erupciones y la intensificación del dolor. Si no se detecta a tiempo, puede avanzar y producir fístulas con drenaje constante de ese contenido seropurulento o seroso de las glándulas.

 

La hidradenitis supurativa afecta las áreas donde hay más glándulas apocrinas, que son las axilas, la zona genital y la zona de los glúteos. “Los pacientes que la padecen la sufren y, al ser algo crónico no hay un tratamiento curativo, sino diferentes etapas de tratamiento”, señala la doctora.

 

 Hidradenitis supurativa: ¿es posible tener una vida normal?


 

Gracias a los avances de la tecnología con respecto a lo biológico y a la nueva terapia que se está implementando, los pacientes que sufren esta y otras enfermedades autoinflamatorias como la psoriasis y la artritis reumatoidea pueden tener una vida más normal.

 

Es importante detectar la hidradenitis supurativa a tiempo “porque la persona que la sufre tiene una discapacidad, se siente excluida, porque afecta regiones de las axilas, la región submamaria y la genital y esto la lleva a aislarse de la sociedad”, resalta la doctora. En muchos casos, asegura, la hidradenitis supurativa es confundida con abscesos de características bacterianas y los especialistas recurren a una antibioticoterapia que genera una resistencia e incrementa la gravedad de la enfermedad. 


Fuente INEBA

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados