Cargando...

La OMS advirtió sobre un edulcorante muy usado

El aspartamo es un endulzante artificial que los expertos desaconsejan.

Hace tiempo que los endulzantes artificiales están en el centro del debate. En este sentido, un estudio realizado por 25 expertos en nutrición de 12 países fue publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y advirtió que el consumo del edulcorante aspartamo "puede ser carcinógeno para los seres humanos".


La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS evaluó por primera vez estudios preexistentes sobre el cáncer en humanos y en experimentos de animales, y encontraron solo tres estudios donde se permite "una asociación positiva sobre el consumo de este edulcorante y el cáncer de hígado", indicó la publicación de los fundamentos de la investigación.


El informe concluyó que el edulcorante aspartamo "puede ser carcinógeno para los seres humanos" y lo clasificaron en el Grupo 2B, nivel que implica que hay "evidencia limitada" sobre su carcinogenicidad en los seres humanos.


Ya desde 1981, el comité de expertos en aditivos de la OMS señala que el consumo de aspartamo es seguro dentro de los límites diarios aceptables. La OMS ha establecido la ingesta diaria admisible (IDA) para el aspartamo en 40 miligramos por kilogramo de peso corporal.


Esto significa que un adulto de 70 kg debería consumir entre 9 y 14 latas diarias de un refresco “light” (con 200 a 300 mg del edulcorante) para exceder la dosis permitida, suponiendo que no haya ingerido aspartamo contenido en otros productos, según las conclusiones de la entidad.


Qué es el aspartamo, el edulcorante de gaseosas que puede ser cancerígeno


Es uno de los endulzantes más usados en el mundo, de bajo contenido en calorías, que es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar. 


Este edulcorante artificial está presente en productos como bebidas gaseosas, postres, lácteos o chicles, y también se lo comercializa como endulzante de bajo contenido calórico en polvo.


Con qué endulzamos


En conclusión, más allá de la bandera de alerta para vigilar el consumo y reforzar las investigaciones sobre el aspartamo, en la práctica la tibia advertencia que hizo la OMS al respecto poco cambia en la práctica.


"No estamos aconsejando a las empresas que retiren los productos ni estamos recomendando a los consumidores que dejen de consumir por completo. Solo aconsejamos un poco de moderación”, explicó Francesco Branca, director del departamento de Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS.


Para reemplazar el consumo de azúcar, la OMS recomienda acostumbrarse a consumir alimentos sin dulzor o utilizar fuentes naturales de azúcar para endulzar, como frutas, frutas deshidratadas, hojas de estevia o extracto de vainilla o canela para dar mayor sabor.


Para solicitar un turno o realizar una consulta con los profesionales, comunicarse al (011) 4867-7700 o en la web de INEBA

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados