Cargando...
10-06-22 Prensa

La Celiaquía

De qué se trata esta enfermedad cada vez más frecuente

La enfermedad celíaca, a veces llamada celiaquía o enteropatía sensible al gluten, es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (el famoso T.A.C.C.).


En esta enfermedad, comer gluten desencadena una respuesta inmunitaria en el intestino delgado. Con el tiempo, esta reacción daña el revestimiento del mismo e impide la absorción de  algunos nutrientes, generando lo que se llama malabsorción. El daño intestinal suele ocasionar diarrea, fatiga, pérdida de peso, hinchazón y anemia, y también puede provocar complicaciones graves. En los niños, además, afecta el crecimiento y desarrollo.


“En los adultos las manifestaciones de la enfermedad celíaca pueden variar ampliamente incluyendo malestares digestivos, además de náuseas y vómitos, estreñimiento. Pero también pueden tener otros no relacionados con este sistema como la pérdida de densidad ósea (osteoporosis) o reblandecimiento óseo (osteomalacia), erupción cutánea con picazón y ampollas (dermatitis herpetiforme), úlceras en la boca, dolores de cabeza y fatiga, lesiones en el sistema nervioso, dolor articular o disminución del funcionamiento del bazo (hipoesplenismo)”, explica la Licenciada Florencia Sauter, nutricionista de INEBA.


En lo que respecta a los niños, los que padecen esta enfermedad son más propensos a tener problemas digestivos, incluso en mayor medida que los adultos. Entre sus síntomas se presentan náuseas y vómitos, diarrea crónica, abdomen hinchado, estreñimiento, gases y heces pálidas y con mal olor.


“El único tratamiento – sin importar la edad del paciente – consiste en llevar una dieta libre de gluten. Su principal objetivo es eliminar los alimentos que pudieran contener proteínas de trigo, cebada, centeno y avena, por el gluten que contienen. Los resultados se ven rápidamente. En dos semanas se observa disminución de algunos de los signos y síntomas en la mayoría de los pacientes”, comenta la especialista.


Fuente INEBA

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2022 - Todos los derechos reservados