Cargando...
29-04-22 Novedades

HOSPITAL DE DIA COGNITIVO

Nuevo servicio en INEBA para adultos mayores

El envejecimiento poblacional es una de las tendencias más significativas que se advierten para los próximos años, siendo un fenómeno que preocupa en lo que respecta a políticas económicas, sociales y del ámbito de la salud pública de países de todo el mundo. La prevalencia de trastornos cognitivos en la población anciana se incrementa con el paso del tiempo.



La demencia es un nombre genérico que se da a los síndromes cerebrales progresivos que afectan la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la emoción. La enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular son las causas más comunes. Juntas, son las responsables de hasta el 90% de los casos de demencia. Según la Asociación mundial de Alzheimer en el año 2017 cada tres segundos alguien en el mundo desarrolla demencia. Se estima que el número de personas que viven con demencia en todo el mundo es de más de 50 millones y se espera que se duplique cada 20 años, llegando a 152 millones para el año 2050. Hoy se considera que la demencia es una de las crisis de salud mas significativas del siglo XXI.


El proceso de deterioro cognitivo es un continum que va desde la normalidad, pasando a un estadio de deterioro cognitivo leve (DCL) y finalmente demencia.  En el estadio de DCL es donde aparecen algunos síntomas de dificultad cognitiva pero la autonomía de la persona no se ve afectada. Si el proceso avanza y el déficit cognitivo produce un impacto significativo en el funcionamiento independiente, el cuadro se denomina demencia.


Por lo tanto, resulta cada vez más importante el desarrollo de espacios de estimulación y contención dentro de la comunidad y en instituciones de salud,  con profesionales capacitados en esta problemática que puedan dar respuestas concretas a esta situación.

 

Los hospitales de día neurocognitivos, son una estrategia eficaz que permite prolongar la funcionalidad de la persona mayor, su contención y la de su familia.

 

En base a su trayectoria en neurociencias cognitivas, INEBA brinda un Hospital de día Neurocognitivo en su institución.

 

HOSPITAL DE DIA NEUROCOGNITIVO INEBA: ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO

 

Destinado a pacientes con diagnóstico a Demencias(leves a moderadas).

 

Proporcionamos un cuidado que no sólo brinda estimulación al individuo, sino que alivia la carga diaria de cuidar a un ser querido con este tipo patología.


-Atención INTERDISCIPLINARIA brindada por las siguientes especialidades:

·         Neurología

·         Psiquiatría

·         Neuropsicología

·         Fonoaudiología

·         Kinesiología

·         Terapia Ocupacional

·         Musicoterapia

·         Psicología

·         Talleristas especializados y con experiencia en el trabajo con adultos mayores con deterioro cognitivo. 

 

 

Además  contará con servicio permanente de:

·         Enfermería

·         Neuroasistentes gerontológico

 

Los objetivos principales son:

  • Mantener el desempeño funcional actual del paciente
  • Promover y facilitar su participación en actividades grupales recreativo-terapéuticas que estimulan su funcionamiento cognitivo, a la vez que favorecen sus relaciones sociales, mejorando tanto su estado anímico como su calidad de vida
  • Brindar contención emocional y recursos al familiar cuidador, reduciendo la sobrecarga y mejorando la calidad de vida de la díada paciente-cuidador. 
Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2022 - Todos los derechos reservados