Cargando...
11-04-19 Novedades

Estudio Biomecánico de la Marcha

Nuevo servicio en INEBA

Desde INEBA tenemos el agrado de comunicar que el Sábado 13 de abril del 2019 iniciamos con el servicio de Estudio Biomecanico de la Marcha.


El estudio biomecánica de la marcha es un método de evaluación que nos ayuda a estudiar el comportamiento estático y dinámico del pie y su relación con los segmentos del cuerpo humano. Este estudio nos brinda valores para la prevención, diagnostico, corrección y tratamiento de las diferentes patología como consecuencia de la biomecánica de cada individuo, la actividad diaria y el deporte que realiza.


Dicho estudio se lleva a cabo con una plataforma sensorial que detecta las presiones ejercidas a nivel plantar de manera estática y dinámica. Los niveles de presión se distinguirán bajo una escala de colores.


El estudio consta de determinados pasos:


1.       Recaudar información personal del paciente (nombre, edad, peso, número de calzado, etc).

2.       Comportamiento estático de manera bipolar. El paciente va a mantenerse parado sobre la plataforma, apoyando ambos pies.

3.       Comportamiento dinámico. Se le pide al paciente que pase caminando y/o trotando apoyando en la plataforma solamente uno de los pies, y luego realizará el mismo procedimiento pero esta vez apoyando el pie contrario.


Los resultados obtenidos a través de dicho sistema, sumados a la evaluación visual realizada por el profesional, se deben combinar con la información recaudada de la anamnesis y el aporte de los integrantes del cuerpo medico. Por ejemplo:


-          Antecedentes de lesiones/cirugías.

-          Molestias que haya sufrido últimamente.

-          Molestias que recuerde haber tenido.

-          El estado del terreno donde entrena.

-          Los calzados que utiliza para entrenar y para su vida diaria.


Todo lo anteriormente descripto, nos permite diseñar de manera artesanal la Ortesis Plantares correspondientes y especificas para cada paciente. Cuando decimos especifico, nos referimos a poder detallar la altura, nivel de depresivilidad, contención, confort, descarga y formato que debe tener cada uno de los componentes que forman la Ortesis de cada individuo.


Las zapatillas deportivas tienen una horma amplia que nos permite poder utilizar cualquier formato de ortesis plantares y de esa manera no generar ningún tipo de malestar en el calce.


Por último, destacamos que todo lo mencionado en este artículo se debe realizar de manera interdisciplinaria y profesional, ya sea para un deportista o bien cualquier paciente que necesite el uso de una ortesis plantar.

 

Fuente: Gonzalo Javier Simón - Ortopedista

Compartir:

Ineba

INEBA 2019 - Todos los derechos reservados