Cargando...
07-09-20 Novedades

Epilepsia y Covid-19

Qué sabemos y cómo manejarnos

Mucho se ha hablado del Covid 19 y de cómo afecta a personas con algunos factores de riesgo como la edad, problemas respiratorios y cardiológicos previos, hipertensión, diabetes y, hay quienes sostienen, el sobrepeso u obesidad. Pocas - o ninguna vez - se menciona la epilepsia en esta lista.


“Ya con varios meses de transcurrida la pandemia en nuestro país podemos sacar alguna información en limpio. Principalmente podemos decir que la epilepsia, efectivamente, no es un factor de riesgo para contraer el virus ni de presentar manifestaciones de gravedad. Aunque sí personas con epilepsia podrán tener a su vez algunos de los factores de riesgo citados previamente, lo cual los hace vulnerables. Esto se apoya en la experiencia de países como China, Italia, España, Estados Unidos y también la experiencia ganada en Argentina”, explica el Dr. Nahuel Pereira de Silva, de la Clínica Integral de Epilepsia de INEBA.


Las crisis de epilepsia no son una manifestación frecuente de una infección por Covid-19. Tampoco provoca por sí mismo aumento de frecuencia de crisis o descompensación de una epilepsia, pero podría ocasionar fiebre y alteraciones en el metabolismo del organismo, que, al igual que otras infecciones, pudieran actuar como desencadenantes de un eventual aumento de la frecuencia de crisis.


El especialista agrega: “Existen medicamentos para tratar infecciones graves que pueden empeorar las crisis o tener interacciones con las medicaciones para la epilepsia. De todas formas, esto sucede independientemente del Covid-19, por lo que hay que considerar cada caso en particular. Aunque podría haber alguna interacción con medicaciones para el dolor, hay pocos datos que puedan apoyar esto”.


Para cuidarse y cuidarnos entre todos, como primera medida tenemos que utilizar las medidas de protección adecuadas: barbijo, protección facial y ocular, higiene de manos, de ropa y elementos utilizados.


En lo posible no hay que concurrir a centros de salud donde pueda circular con mayor frecuencia el Covid-19, evitando consultas que no se consideren urgentes. Sin embargo, no hay que descuidar otros aspectos de nuestra salud. Ante situaciones que así lo requieran, no hay que tener miedo y, con los cuidados adecuados, se debe concurrir al centro o institución donde habitualmente se atienda.

En casos específicos, y nuevamente con todos los cuidados necesarios, incluso se pueden realizar estudios como electroencefalograma y video electroencefalograma.


En el país, y en INEBA, se ha autorizado la utilización de recetas electrónicas que son enviadas al correo electrónico de los pacientes para asegurar la continuidad y accesibilidad a las medicaciones para la epilepsia. También, aunque con horarios reducidos y tendientes ha impedir la aglomeración de pacientes, se continúa atendiendo.


Continuar tomando de forma adecuada la medicación, tener un sueño de cantidad y calidad adecuadas, un buen descanso y una buena alimentación, mantenerse ocupado, mantener las rutinas diarias, evitar los desencadenantes habituales de crisis para cada paciente, utilizar los medios de protección adecuados y, sobre todo, tener respeto, pero no miedo al Covid-19, redundará en esta época en un buen cuidado de los pacientes con epilepsia.



Fuente: INEBA

Compartir:

Ineba

INEBA 2020 - Todos los derechos reservados