Cargando...
18-03-22 Novedades

El hipotiroidismo

Sus manifestaciones y la importancia de su control

La glándula tiroides forma las hormonas tiroideas, las vuelca al torrente sanguíneo y así las entrega a todos los tejidos del cuerpo. Estas hormonas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente.


Cuando esta glándula no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal se produce Hipotiroidismo. Esto puede darse por diferentes razones como padecer enfermedades autoinmunes, haber sufrido la eliminación quirúrgica de la tiroides y o el haber tenido exposición a tratamientos radiactivos en la zona del cuello.


¿A qué síntomas hay que estar atentos? Cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos las células del cuerpo no pueden recibir suficiente hormona tiroidea y los procesos corporales comienzan a funcionar con lentidud. A medida que esto sucede el paciente comienza a sentir más frío y se fatiga con mayor facilidad, se le reseca la piel y padece estreñimiento. También puede verse afectado a nivel neurológico, presentando olvidos e incluso cuadros depresivos.


Si bien no hay cura para el Hipotiroidismo con un tratamiento farmacológico correcto los pacientes pueden regular el funcionamiento de su organismo y hacer una vida totalmente normal. Los síntomas desaparecen y los efectos de este bajo funcionamiento disminuyen.


La meta del tratamiento es mantener la hormona en el rango normal. Una vez ajustada la dosis de tiroxina – una droga que contiene la misma hormona T4 que el cuerpo produce - a las necesidades del paciente, el control es simple y se realiza una o dos veces al año, salvo que algún síntoma reaparezca o empeore, se produzcan cambios bruscos en el peso o si la persona comienza a tomar algún medicamente que pueda interferir en el proceso regulador. 


Fuente INEBA

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2022 - Todos los derechos reservados