Cargando...

Día Mundial sin Tabaco: Los riesgos de su consumo

Los fumadores tienen entre 8 y 10 años menos de vida

La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Por eso, desde 1987, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, para concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de cigarrillos y la exposición al humo.

 

“El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible”, subrayó el doctor Hernán Provera, médico cardiólogo del equipo de INEBA (MN: 112.732). Y precisó: “Las personas fumadoras tienen entre 8 y 10 años menos de vida y un 50% de probabilidades de morir como consecuencia del consumo”.

 

Seguir leyendo: El 25% de las personas que intenta dejar de fumar recae en menos de 24 horas.

 

 

“La adicción a la nicotina genera un hábito, tolerancia y dependencia. En otras palabras, la persona se vuelve esclava de esa sustancia”, apuntó el profesional. Cada cigarrillo contiene además muchos otros químicos nocivos para la salud, que no solo afectan al fumador sino también al ambiente y a las personas más cercanas, los llamados fumadores pasivos.


¿Es posible dejar de fumar?

 

“Dejar de fumar no es sencillo pero tampoco imposible”, remarcó el Dr. Provera. En este sentido, señaló que para hacerlo “es fundamental tener una motivación elevada, seguimiento profesional y, en los casos de alto consumo, también ayuda farmacológica”.

Si bien son muchas las personas que han logrado dejar de fumar, el médico aclaró que se trata de un proceso en el que puede haber recaídas y que “son pocas las veces que un fumador logra abandonar la adicción en el primer intento”.

 

Seguir leyendo: La epidemia evitable: 9 millones de argentinos son fumadores

 

No desalentarse es clave para alcanzar el objetivo. “La cuestión es si lo ha hecho en el momento apropiado y con la frecuencia necesaria”, señaló Provera, tras lo cual destacó: “No solo la medicación necesita mantenerse por un tiempo determinado sino también los cambios de conducta”.

 

Adicción al tabaco, un problema para la salud

 

Las cifras de las personas que sufren adicción al tabaco son elocuentes con respecto a las consecuencias.

 

●     El tabaco es la principal causa de enfermedad y muerte evitable en la mayoría de los países.

●     Las muertes relacionadas con la adicción al tabaco se producen alrededor de 20 a 30 años después de haber iniciado el consumo.

●     Aproximadamente el 50% de los fumadores pueden morir por enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos.

●     La mortalidad atribuible al tabaquismo se produce principalmente por cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades vasculares.

●     La razón global de mortalidad para los fumadores es de 1,7 con relación a los no fumadores.

 

Para solicitar un turno o realizar una consulta con los profesionales, comunicarse al (011) 4867-7700 o en la web de INEBA.


Fuente Ineba

 

 

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados