Cargando...

Día Internacional del Glaucoma

El diagnóstico temprano es fundamental para preservar la visión

Esta enfermedad de los ojos se caracteriza por el aumento de la presión intraocular y produce disminución visual o hasta ceguera.

 

Cada 12 de marzo se trabaja en la concientización y prevención del glaucoma, una de las principales causas de ceguera en adultos mayores de 40 años.

Según datos de la OMS, alrededor de 80 millones de personas padecían esta enfermedad hasta 2020 y se espera que esta cifra aumente a más de 111 millones para 2040.

Por su parte, la Asociación Mundial de Glaucoma (WCA), advierte que el glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible, aunque prevenible en todo el mundo. Se estima que la mitad de los pacientes que la padecen no lo sabe.

 

El glaucoma o la ceguera silenciosa


Al glaucoma también se lo conoce como la ceguera silenciosa. Al principio, el cerebro se encarga de compensar el déficit visual y las personas suelen darse cuenta en etapas muy avanzadas de la enfermedad cuando la pérdida irreversible de visión alcanzó la parte más central de su campo visual.

Para la detección del glaucoma en forma temprana se recomienda realizar controles oftalmológicos periódicos, sobre todo a partir de los 40 años. La recomendación médica es acudir a los controles antes de esa edad si el paciente tiene factores de riesgo como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o antecedentes familiares.

 

Qué ocasiona el glaucoma


El glaucoma se desarrolla cuando el nervio óptico se daña. A medida que este nervio se deteriora progresivamente, aparecen puntos ciegos en la visión. Esta enfermedad engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar la ceguera del paciente, producto de una degeneración progresiva del nervio ocular.

La mayoría de las molestias empiezan a percibirse cuando el nervio óptico ya se encuentra deteriorado en un 40%.

El glaucoma se trata de una enfermedad incurable, pero si se detecta a tiempo se puede frenar su avance y garantizar que la persona pueda seguir viendo por mucho más tiempo.

Los familiares en primer grado de un paciente de glaucoma tienen un 10% más de probabilidades de padecer ellos también algún tipo de degeneración del nervio ocular.

 

 

No hay síntomas que alerten sobre un glaucoma


El Día del Glaucoma se creó para generar conciencia sobre la importancia de realizar un examen de la vista y lograr un diagnóstico a tiempo ya que no existen síntomas previos que puedan indicar que alguien sufre de un glaucoma.

La medición de la presión intraocular es indispensable para detectarlo de forma temprana.

 

Los síntomas más comunes de presión intraocular elevada son:

 

●     Halos alrededor de las luces.

●     Dolor severo de la frente o el ojo.

●     Náuseas y vómitos.

●     Ojo rojo y visión borrosa.

●     Disminución de la agudeza visual repentina.

●     Alteración del campo visual: “chocarse con las cosas por no verlas”.

●     Dolor en los ojos.

 

Los tratamientos


Existen varios tratamientos, desde medicación con gotas hasta terapias con láser y quirúrgicas. Detectado a tiempo, el glaucoma tiene buen pronóstico.

Es importante aclarar que en ningún caso la persona recupera el campo de visión perdido al tratarse de una enfermedad degenerativa, sin embargo, los tratamientos consiguen evitar un deterioro mayor de la visión y, por tanto, de la calidad de vida.


Fuente INEBA

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados