Cargando...

Aumento en la frecuencia de Hipertensión Arterial

La importancia de su diagnóstico y tratamiento

Según un reciente y completo relevamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Imperial College de Londres, el número de adultos de entre 30 y 79 años con hipertensión arterial ha aumentado de 650 millones a 1280 millones en los últimos treinta años y casi la mitad de estas personas no sabían que tenían hipertensión.


Los investigadores descubrieron que si bien hubo pocos cambios en la tasa general de hipertensión en el mundo desde 1990 hasta 2019, la carga se ha desplazado de las naciones ricas a los países de ingresos bajos y medianos. Su aumento se da también por el crecimiento de la población y su envejecimiento por lo que el trabajo en su prevención es uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta desde el sistema sanitario.


La hipertensión aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cerebrales y renales, y es una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo. De manera silente, sin síntomas, afecta diferentes órganos como corazón, cerebro, riñones.  Cuando se manifiesta lo puede hacer mediante cefalea, rubor facial, mareos, visión doble, taquipnea, taquicardia, zumbidos en oídos, cansancio, dolor de pecho, o bien, puede debutar directamente con un ACV.


Sin embargo, puede detectarse fácilmente midiendo la tensión arterial y, a menudo, puede tratarse eficazmente con medicamentos de bajo costo, siempre de la mano de un seguimiento médico periódico. 

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados