Cargando...
29-10-19 Novedades

29 de octubre - Día Mundial del ACV

Sociedades científicas argentinas crearon una guía nacional para el manejo del ACV isquémico

Por primera vez nueve organizaciones médicas se unieron y trabajaron en conjunto para el tratamiento de estos eventos que precisan de un manejo interdisciplinario

 

Buenos Aires – octubre de 2019 – El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular o ACV; una afección causada por la pérdida súbita del flujo sanguíneo (ACV isquémico) o bien por el sangrado cerebral (ACV hermorrágico), que pueden producir la muerte de las neuronas al dejarlas sin oxígeno.

 

Sufrir un ACV puede ser altamente discapacitante, ya que genera importantes limitaciones o secuelas físicas, cognitivas y/o conductuales, por lo que su tratamiento rápido es de vital importancia; además de que en la mayoría de los casos se da en forma isquémica por el bloqueo de una arteria.


Su manejo es complejo e interdisciplinario ya que existen numerosos puntos en los que el tratamiento del paciente es compartido por diferentes especialidades. Para mejorar la precisión y efectividad terapéutica es necesario generar consensos basados en la evidencia científica de las diferentes ramas de la medicina.


Después de múltiples intentos fallidos, en 2017 desde la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) se convocó a múltiples sociedades científicas y se creó un grupo de trabajo integrado por reconocidos profesionales, representando a un total de nueve sociedades científicas: SNA, Sociedad Argentina de Medicina, Sociedad Argentina de Radiología, Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Sociedad Argentina de Cardiología, Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología, Sociedad Argentina de Emergencias, Colegio Argentino de Neurointervencionismo y Asociación Argentina de Neurocirujanos.


Luego de un proceso estructurado, con revisores externos, se logró crear el primer consenso multisocietario para el manejo del ACV isquémico de la Argentina.


“En nuestro país las guías y consensos multisocietarios son una deuda pendiente, basándonos para el accionar diario en los delineamientos de sociedades norteamericanas o europeas. Para quienes participamos de este emprendimiento, fue extremadamente satisfactorio poder concretar este primer consenso, poniéndonos de acuerdo entre tantas organizaciones”, relata el Dr. Gabriel Persi, médico neurólogo, Jefe del área de Enfermedades Cerebrovasculares de INEBA.

El especialista agrega: “Contamos ahora una herramienta terapéutica que no solo sirve para organizarnos y unificar conceptos, sino que es en sí misma una muestra de unidad, cooperación y trabajo por un objetivo común a todas las especialidades: el bienestar de nuestros pacientes”.

 

“En un comienzo contábamos con una ventana de tres horas para tratar con éxito a un paciente con un ACV isquémico. Luego ese margen se amplió a cuatro horas y media, más tarde – mediante trombectomía mecánica con stent - a seis y hoy incluso podemos dar tratamiento exitoso luego de 16 o 24 horas de ocurrido el ataque, dependiendo de las características del ACV y del  paciente”, explica el Dr. Gabriel Persi.

 

Hoy en día los ataques cerebrales son la primera causa de discapacidad y una de cada seis personas en el mundo sufrirá al menos un ACV en su vida. Desde el momento en que se da el infarto mueren casi 2 millones de neuronas por minuto, y es por esto que el tiempo es tan importante para mitigar sus consecuencias.

 

En el país sucede un accidente cerebro vascular cada 9 minutos y se estima que el 90% de las personas que sobreviven a este tipo de accidentes cerebrovasculares lo hacen con algún tipo de discapacidad, mientras que un 50% requiere ayuda de otros para desempeñarse en sus actividades de la vida cotidiana luego de pasar por una crisis de este estilo.

 

Del total de las personas afectadas, el 30% muere por no obtener el tratamiento adecuado y a tiempo, mientras que el otro 70% queda en riesgo de sufrir una severa discapacidad. Es por esto que asociaciones profesionales también se han reunido y presentado un proyecto de ley para garantizar acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento que permitan reducir estas alarmantes estadísticas. 


Fuente: INEBA

Compartir:

Ineba

INEBA 2019 - Todos los derechos reservados