Cargando...
11-08-19 Novedades

11-08 DIA DEL NUTRICIONISTA

La Lic. Teresa Cóccaro nos aconseja como reemplazar el aporte de la carne con otros alimentos

Aumento de precios en la carne: cómo reemplazar su aporte con otros alimentos


Por la Lic. Teresa Cóccaro, nutricionista de INEBA


Basta con recorrer las góndolas y carnicerías para darse cuenta el golpe al bolsillo que ha ocasionado el aumento en los precios de este alimento. Según datos relevados, la crisis económica ha generado una disminución del 13 % en el consumo de alimentos de origen animal este último año.


Desde el punto de vista nutricional la carne es considerada un alimento fuente, ya que aporta macronutrientes y micronutrientes, ambos necesarios para las funciones del organismo.


La carne - fuente de proteínas, Vitamina B12, hierro y grasas, entre otros nutrientes - ha dejado de incluirse en la mesa diaria de los argentinos hace ya más de un año y está siendo reemplazada por otros alimentos.


Si bien puede ser sustituida por otras combinaciones de alimentos se sugiere que al menos dos o tres veces por semana esté presente en alguna comida, ya sea en forma de carne roja, pollo o pescado, o bien por medio de huevos o queso.


La carne es fuente de proteínas y está compuesta por aminoácidos y se la considera proteína de alto valor biológico ya que aporta todos los aminoácidos que el organismo no puede sintetizar y deben ser provistos por los alimentos de origen animal.


Los alimentos de origen vegetal son proteínas incompletas que no presentan en su composición todos los aminoácidos que el cuerpo no sintetiza, por lo que hay que combinar  varios de ellos para lograr la similitud de la calidad de la carne, sumando muchas veces algún otro alimento de origen animal.


Esto se denomina “complementación proteica” y se trata de la unión de alimentos limitantes en ciertos aminoácidos que combinados logran una proteína completa y se logra haciendo un mix como por ejemplo:


●        Cereales + legumbres: pizza con faina, arroz con arvejas, arroz con porotos aduki

●        Cereal + leche o yogurt: yogurt con cereales o granola

●        Cereal + huevo: budín de arroz

●        Legumbres + lácteos: soja con queso

●        Legumbre + huevo: tortilla de arvejas


A su vez, la carne también se considera fuente de hierro y vitamina B12, por lo cual ante la falta del consumo de la misma se debe hacer hincapié en elegir alimentos ricos en hierro como pueden ser los huevos, vegetales de hoja verde, leches fortificadas o legumbres; y aumentar el consumo de vitamina C, presente en - por ejemplo - los cítricos, para mejorar su absorción.


En lo que respecta a la Vitamina B12  lo ideal es consultar al médico y evaluar la posibilidad de suplementación ya que no hay alimentos fuentes  de la misma. 


Fuente: INEBA

Compartir:

Ineba

INEBA 2019 - Todos los derechos reservados