Cargando...

Volver a la Vida

Como son los talleres de reinserción social de pacientes con trastornos mentales severos

Para la rehabilitación de las personas diagnosticadas con Trastorno Mental Severo (TMS) que evite la discriminación y la estigmatización implica pensar dispositivos que puedan favorecer la integración social, laboral y residencial. Un experto detalló a Infobae cómo es la experiencia de los talleres de reinserción social.


Por Dr. Horacio Vommaro director de Psiquiatría y Salud Mental de INEBA.


El proceso de rehabilitar a las personas con enfermedad mental para evitar la discriminación y la estigmatización, mejorar la competencia social y crear sistemas de apoyo duradero, sobrepasa en muchas ocasiones los ámbitos de actuación puramente clínicos o psiquiátricos. Implica pensar la rehabilitación de dichos pacientes desde el mismo momento en que se llega a un diagnóstico, con lo cual pasa a ser parte de la estrategia terapéutica de cada persona y su caso único e irrepetible.


Para concretar este objetivo se requieren dispositivos que puedan favorecer la integración social, laboral y residencial.  Y para ayudar a activar su recuperación y rehabilitación en la sociedad, en INEBA se inauguró un espacio dedicado a personas que atraviesan un trastorno severo de su salud mental.


Las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  indican que 9 de cada 10 personas con problemas de Salud Mental no tienen trabajo, lo que constituye una barrera para su integración social y recuperación.


El eje central está puesto en la necesidad de los pacientes con Trastornos Mentales Severos (TMS) para que puedan ser partícipes de la vida en comunidad, cuando las  internaciones o los dispositivos de hospitales de día no bastaron para llegar a su recuperación.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es el estigma como un elemento directamente relacionado con las patologías psiquiátricas y que se configura como una parte fundamental de la situación en la que se encuentran las personas afectadas y sus familias.


La vida en comunidad 


Los talleres proponen y establecen tres objetivos centrales:


1- Que los pacientes finalicen la escuela secundaria. Para esto se conformó un taller de psicopedagogía para evaluar a cada paciente y se articuló con el Ministerio de Educación de CABA para que puedan finalizar sus estudios.


2- Trabajar con el desarrollo de sus capacidades para encontrar de manera genuina una salida laboral. 


3- Lograr una mayor autonomía y que los pacientes puedan insertarse en la comunidad con hechos cotidianos como viajar, hacer las compras, entre otras actividades. También hemos considerado talleres de deportes, actividad física, alimentación sana e higiene nutricional.


Hay que compender que los derechos fundamentales como el acceso a los estudios, el acceso al trabajo, la integración con su entorno y la vida en  pareja se dificultan enormemente al sumarse en estos casos la vulnerabilidad y la pérdida de autoestima, dependiendo casi siempre su nivel de integración, y sobre todo de la implicación de la familia.


El obstáculo para trabajar genera un no-lugar, una no-circulación por la cultura, y una ruptura no sólo de la ligazón externa sino del andamiaje interno del sujeto. Por eso, un proyecto de estas características implica un cambio en el pensar el trastorno mental.


Según de qué manera animemos y tratemos a las personas con problemas mentales severos, estaremos hablando del destino de la evolución de su enfermedad.


Fuente: INFOBAE

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados