Cargando...
10-01-22 Novedades

¿Qué es la arritmia auricular ?

Cuáles son los posibles factores de riesgo

Las arritmias auriculares son aquellas que se generan en la aurícula, siendo una de las más comunes a nivel mundial la fibrilación auricular, que hace que el corazón empiece a latir de forma irregular.


Para tratarla se hace una ablación por catéter, por radiofrecuencia. Es un procedimiento que genera una cicatriz en el tejido del corazón para bloquear los impulsos eléctricos anómalos y restablecer el ritmo cardíaco normal.


Según el Dr. Hernán Provera, cardiólogo de INEBA, “las causas de fibrilación auricular más comunes son la predisposición genética, la hipertensión arterial, la causa posterior a un infarto, haberse sometido a una cirugía cardíaca, diabetes, insuficiencia cardíaca, tener enfermedades de las válvulas del corazón, obesidad, sedentarismo, estrés emocional y físico, abuso del consumo de alcohol u otras drogas estimulantes, etcétera”.


A su vez, los síntomas más comunes son cansancio, palpitaciones (latidos rápidos e irregulares del corazón) y, en algunos casos, sensación de mareos hasta llegar al desmayo.


“Para diagnosticar una arritmia, más allá de los síntomas, es importante consultar a un médico especialista y realizar, primero que nada, un electrocardiograma. Como este estudio puede dar resultados normales - ya que la arritmia aparece y desaparece rápidamente - el examen más relevante es el del holter de 24 horas, que va grabando el funcionamiento del corazón durante un día completo y tener registro de la actividad eléctrica. De esta manera hay muchas más posibilidades de detectar la arritmia y detectar de qué tipo es. A su vez, a modo complementario, también se debe realizar un eco-doppler para conocer la estructura del órgano”, explica el Dr. Provera. 


Fuente INEBA

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2022 - Todos los derechos reservados