Cargando...
16-10-19 Novedades

¿Es la obesidad una enfermedad contagiosa?

Día Mundial de la Nutrición y de la Lucha contra la Obesidad

Cómo prevenir un mal que genera más muertes que el cigarrillo


Según lo informado por el Dr. Sebastián Laspiur - Director de Promocion de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisbles en Ministerio de Salud de Nación - durante la XV Jornada de Obesidad y Nutrición, la obesidad es una patología que se transmite "fácilmente" por los medios, la publicidad y las nuevas tecnologías.


Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que hay 1.300 millones de personas con esta patología, la cual produce 3 millones de muertes cada año a nivel mundial; y si se hace “zoom” en la Argentina, en el país el 18% de la población es obesa y los niños con este problema se han vuelto una de las principales preocupaciones a abordar desde la salud pública.   

“Si bien la obesidad es considerada como una Enfermedad No Transmisible (ENT) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de comida chatarra y el constante mensaje publicitario del consumo de alimentos no saludables; sumado al sedentarismo poblacional han generado “un contagio” cada vez mayor de esta enfermedad”, explica la Lic. Teresa Cóccaro, nutricionista de INEBA.


La obesidad es una patología prevenible aunque en la actualidad está en duda el concepto de “no transmisible” ya que  los comportamientos y las conductas se transmiten y se copian de una persona a otra.


Se conoce que la obesidad es multifactorial y entre sus causas tiene tiene un factor genético con el cual no se puede luchar, pero los malos hábitos alimentarios, la pobreza, el sedentarismo y la canalización de las emociones a través de la comida son también responsables de esta enfermedad.


“Para hacer frente a esta problemática se debe hacer hincapié en la necesidad de una publicidad más responsable. Hoy en la Argentina – fruto de la modernidad y el crecimiento poblacional - se comen más alimentos procesados e industrializados, el movimiento es menor y el uso desmedido de las tecnologías produce menor gasto calórico. Todo esto impacta de manera directa en la sociedad”, comenta la especialista.


Y concluye: “Es necesario contar con una educación alimentaria que fomente el consumo de frutas y verduras y haga foco en la importancia del movimiento. A diario se deben realizar cuatro en horarios flexibles y que incluyan todos los grupos alimentarios. A su vez, es importante generar conciencia sobre los daños que ocasiona estar frente a la pantalla de un celular o de una computadora por más de seis horas resultaría en una gran medida preventiva para disminuir los índices de obesidad y las muertes causadas por esta enfermedad, que hoy genera más defunciones que el cigarrillo”.


Fuente: INEBA

Compartir:

Ineba

INEBA 2019 - Todos los derechos reservados