Cargando...
18-03-22 Novedades

El cigarrillo electrónico

Sus riesgos para la salud

Los cigarrillos electrónicos son todavía relativamente nuevos, por lo que la ciencia aún los sigue estudiando y aprendiendo de sus efectos a largo plazo en la salud. Si bien en teoría contienen menos sustancias químicas nocivas que los cigarrillos tradicionales, estudios recientemente realizados en Estados Unidos advierten que los aerosoles de los cigarrillos electrónicos pueden transportar sustancias cancerígenas y “pequeñas partículas que llegan a lo más profundo de los pulmones”. A su vez, contienen nicotina, que es altamente adictiva.


En encuestas realizadas en el mismo país, tampoco se evidencia que los fumadores de cigarrillos tradicionales que han pasado al “vaping” no hayan vuelto a recaer en el consumo de tabaco normal, por lo que no sería un paso seguro para abandonar el hábito.

El tabaquismo, sea en el formato que sea, es perjudicial para el corazón y uno de los principales factores de riesgo para la salud cardiovascular, además de ser el principal causante de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocida como EPOC, una patología caracterizada por una limitación al flujo aéreo de las vías respiratorias producto de anormalidades causadas por la exposición a gases nocivos de los cuales el más frecuente es el humo del tabaco.


El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad y mortalidad evitable y prematura en el mundo además de generar otros inconvenientes en el cuerpo. De acuerdo con la mayor parte de estudios publicados hasta la fecha, fumar duplica el riesgo de padecer impotencia en hombres de entre 30 y 40 años, como así también provoca un envejecimiento prematuro en la piel, el cual se hace más evidente en las mujeres. Puede agudizar varias enfermedades oculares, pero las más evidentes y frecuentes son las cataratas y la degeneración macular. El riesgo de cataratas es entre un 40 y un 60% mayor en los fumadores de más de un paquete por día.


Además, el consumo de tabaco es la principal causa evitable de cáncer en todo el mundo. El cigarrillo es responsable del 50% de los cánceres en cavidad oral, del 70% de los casos de cáncer de laringe y del 50% de los cánceres de esófago. Por otra parte, los hijos de madres que fuman durante el embarazo tienen mayor riesgo de nacer con bajo peso y con algunas malformaciones congénitas

En INEBA llevamos adelante un programa de cesación tabáquica especialmente diseñado para todas aquellas personas que deseen dejar de fumar y quieran incorporarse al tratamiento, el cual es personalizado, abordando las diferentes etapas de la cesación y el seguimiento posterior. El mismo comienza con entrevista médica que tiene por objetivo evaluar al paciente y su grado de adicción a la nicotina. Luego se determina el nivel motivacional para ingresar al programa y se adecua la medicación de manera personalizada.


Para más información, ingresar a www.ineba.net o comunicarse telefónicamente al 4867-7715.


Fuente INEBA

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2022 - Todos los derechos reservados