Cargando...
09-04-19 Novedades

Día de la Cardiología Argentina

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo

El 9 de abril fue instituido como el “Día de la Cardiología Argentina” por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, reunidos en Congreso el 3 de diciembre del 2014. Conforme a lo dispuesto, el Ministerio de Salud debe desarrollar diversas actividades públicas de educación y concientización, orientadas a la prevención de las enfermedades cardiovasculares (por ser la 1era causa de muerte a nivel mundial).

 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y la mayoría de las muertes se registran en los países de ingresos bajos y medios, según datos de la OMS. Esto tiene mucho que ver con la prevención de los factores de riesgo y la detección precoz de la enfermedad cardiovascular.

 

Datos de OMS

·         Se calcula que en 2015 murieron por esta causa 17,7 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones, a los accidentes vasculares cerebrales.

·         Más de tres cuartas partes de las defunciones por enfermedades cardiovasculares se producen en los países de ingresos bajos y medios.

·         De los 17 millones de muertes de personas menores de 70 años atribuibles a enfermedades no transmisibles, un 82% corresponden a los países de ingresos bajos y medios y un 37% se deben a las enfermedades cardiovasculares.

·         La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo  como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, utilizando estrategias que abarquen a toda la población.

·         Para las personas con enfermedades cardiovasculares o con alto riesgo cardiovascular (debido a la presencia de uno o más factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes, la hiperlipidemia o alguna enfermedad de este tipo ya confirmada), son fundamentales la detección precoz y el tratamiento temprano, por medio de servicios de orientación o la administración de fármacos, según corresponda.

 

Por esto es tan importante la realización de chequeos preventivos y aptos físicos.


Fuente: INEBA

Compartir:

Ineba

INEBA 2019 - Todos los derechos reservados