Cargando...
22-04-20 #mequedoencasa

De perros y gatos

Nuestras compañías durante la cuarentena

Estimados miembros de la comunidad Mental Fit:


Escribo este texto una mañana de fines de marzo hecha un ovillo en el sillón. Ya hace varios días que estoy en casa y mis gatas, desde una posición parecida a la mía, me miran con horror y ternura y piensan… hoy se queda… Si bien disfrutan nuestros juegos, mimos y compañía… me doy cuenta de que extrañan su tiempo con ellas mismas, sin nosotros alrededor. Es que todos sabemos que el perro cuida la casa y el gato te la presta. Tengo suerte de vivir en un barrio de casas bajas, calles con árboles y algunos adoquines.


Mi barrio tiene todas esas cosas y tiene un gato. Un gato que lleva un collar con una medallita que dice “Vuelvo solo” y un número de teléfono, lo que lo habilita a recorrer y visitar todo y a todos. Es querido y odiado. Amado por todos aquellos a los que nos gustan los gatos, su curiosidad, sagacidad e independencia.


Odiado por quienes dicen que les rompe las bolsas de basura en busca de tesoros, o por los de la veterinaria de la avenida en donde ya intentó dos veces comerse a los hamsters. Estos días viene seguido a visitarme, sabe que acá encuentra comida y caricias. Está desconcertado, no termina de entender por qué todo está quieto y no salimos a investigar.


Desde la ventana, me mira y rueda por el piso como invitándonos a salir a jugar. Y pienso que en unos días volveremos a explorar el barrio, la ciudad y el mundo, con nuestra medallitia en el corazón que dice “Vuelvo solo”. Mientras tanto dejo que mis gatas me presten mi casa unos días más….


A continuación, les comparto un texto que nos envía la Dra. Silvina Heisecke, Médica Veterinaria, sobre los perros, más compañeros que nunca frente al COVID-19:


Nuestros amigos los perros nos acompañan desde el comienzo de las civilizaciones. De las razas más antiguas como el Cane corso que luchaba junto a los gladiadores romanos, al San Bernardo -que con su barrilito al cuello ayudaba a rescatar a los viajeros perdidos en la nieve de los Alpes suizos- pasando por el favorito de las cortes francesas, el caniche que hoy alegra nuestros hogares…, todos, con pedigrí o mestizos, han compartido muchas vivencias humanas.


Y en este otoño de 2020, donde nos sorprende una pandemia y un aislamiento social preventivo obligatorio que intenta frenar el avance de un virus peligroso para nuestra salud, los perros vuelven a ser los compañeros de esta ruta.


Más que nunca, su presencia nos ayuda a transcurrir las horas del día y de la noche, especialmente a las personas que realizamos la cuarentena en soledad.


Quizás los notemos un poco distantes, apáticos, más dormilones… O, por el contrario, puede que estén ansiosos, extrañando sus paseos, pendientes del más mínimo ruido que pueda disparar una larga serie de ladridos. Estas señales nos permiten interpretar nuestro propio estado de ánimo. Así como el termómetro sirve para medirnos la temperatura, la actitud de nuestros perros nos ayuda a entender cómo nos sentimos. Y podemos, en consecuencia, intentar estrategias para mejorar el bienestar de ambos. 


Aquí, algunos consejos:


1.- Respetar los horarios habituales de las comidas y los descansos.


2.- Recurrir a una herramienta infalible: la música. La vieja fase “la música calma a las bestias” es absolutamente cierta y los perros no escapan a esta regla (aunque no los consideremos “bestias”). Si bailamos y/o cantamos ellos se entretienen y disfrutan a la par nuestra.


3.- Aprovechar la mayor disponibilidad de tiempo para entregarles caricias, cepillados y estimularlos a jugar con objetos como bollos de papel, pelotas, etc.


4.- Si tenemos patio o balcón, destinemos momentos del día para estar al aire libre 


5.- Con responsabilidad y las debidas precauciones, podemos salir a dar paseos cortos por la vereda de nuestras casas y así ayudar a mantener los hábitos de evacuación de nuestros perros.


6.- Ya cansados por las actividades anteriores, es posible compartir un rato de televisión o la lectura de un libro.


Y no nos preocupemos por su salud o su alimento.


La Sociedad de Medicina Veterinaria ha emitido un comunicado donde informa que los veterinarios están cumpliendo con su rol indelegable y su juramento de cuidar la salud de los animales y las personas y los laboratorios de productos veterinarios, así como las plantas elaboradoras de alimentos balanceados, trabajan para asegurar el abastecimiento de los medicamentos y alimentos necesarios.


Cuando la cuarentena termine y el peligro de esta nueva enfermedad haya pasado, nos quedará el recuerdo de otra gran hazaña compartida por personas y sus perros.


Los invitamos a que si tienen ganas nos envíen fotos de ustedes con sus mascotas o de sus mascotas en estos días en casa, las cuales compartiremos y serán compañía de todos aquellos que quizás hoy no los tengan con ellos y las extrañan.


Y les enviamos una lista de películas de perros y humanos para compartir en estos días:


• La razón de estar contigo (En inglés :A dog s purpose)

• Socios y sabuesos

• Rescate en la Antártida

• Su última oportunidad (En inglés : Whithin these walls)


¡Hasta la próxima entrega!

Saludos afectuosos


Dra. Carolina Feldberg

Investigadora Adjunta Conicet - Ineba


Compartir:

Ineba

INEBA 2020 - Todos los derechos reservados