Cargando...
22-10-20 Novedades

Coronavirus y Obesidad

Es el sobrepeso un factor de riesgo para contraer el COVID-19?

Los problemas vinculados al exceso de peso constituyen uno de los principales desafíos para la salud pública. En Argentina, el problema del sobrepeso y la obesidad también es preocupante y su prevalencia a lo largo de los años muestra una clara tendencia en aumento.



Los datos, en nuestro país, son alarmantes. La obesidad entre los adultos creció de un 20,8% a un 25,3% en tan solo cinco años. La prevalencia de exceso de peso (sobrepeso + obesidad) fue de 61.6% según la 4° edición de la Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo, realizada en 2019.


El distanciamiento físico y los procesos de cuarentena pueden conducir a un mal manejo de los factores de riesgo conductuales de las enfermedades no transmisibles (ENT), incluyendo que la población maneje dietas poco saludables, no realice actividad física, aumente el consumo de tabaco y hasta genere un vínculo nocivo con las bebidas alcohólicas. 


La interrupción de los servicios de salud y la falta de suministros médicos de rutina aumentan el riesgo de morbilidad, discapacidad y mortalidad evitable con el tiempo en pacientes con enfermedades no transmisibles como estas. 


Desde que comenzó la pandemia, docenas de estudios han informado que muchos de los pacientes más gravemente enfermos de COVID-19 han sido personas con obesidad. En China,  por ejemplo, los pacientes graves de coronavirus y los no sobrevivientes generalmente tenían un índice de masa corporal (IMC) alto. Y asimismo, el Gobierno argentino estima que las personas que sufren de sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad y tener una evolución desfavorable.


Las personas con obesidad tienen más probabilidades que las personas de peso normal de tener otras enfermedades que son factores de riesgo independientes de COVID-19 grave, como enfermedades cardíacas, pulmonares y diabetes. A su vez, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la obesidad, y el consumo de tabaco y de alcohol aumentan la posibilidad de sufrir la COVID-19 en sus formas más severas. 


“El sobrepeso y la obesidad son producto de estilos de vida poco saludables que combinan una mala alimentación con poca actividad física. El exceso de grasa corporal aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud. Conseguir un buen peso corporal y poder mantenerlo en el tiempo contribuye no solo al bienestar general, sino también a proteger el corazón”, explica el Dr. Hernán Provera, médico cardiólogo y Jefe del Departamento de Riesgo Cardiovascular de INEBA.


Consejos para bajar de peso de manera saludable


·         Pesarse regularmente

·         Reducir la cantidad de comida y elegir productos con menos calorías (reduciendo grasas e hidratos de carbono o azúcares)

·         Acompañar el cambio en la alimentación con la realización de ejercicio, al menos media hora por día

·         Tener objetivos alcanzables (pequeños logros promueven grandes cambios)

·         Aprender a interpretar las etiquetas de los alimentos y a elegir aquellos con menor número de calorías y de grasas (las grasas malas son las trans y las saturadas)

·         Incorporar en la  dieta mayor cantidad de frutas y verduras

·         Mantener una correcta hidratación 



Fuente: INEBA

Compartir:

Ineba

INEBA 2020 - Todos los derechos reservados