Cargando...
09-04-19 Novedades

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

¿Cuáles son los beneficios que se obtienen a través de la ejercitación?

En el estilo de vida actual existe poco espacio para el cuidado de la salud, se le dedica atención solo cuando aparece algún malestar o enfermedad y es en ese momento cuando asistir al médico se convierte en la única opción para tratarse. Dedicamos muy poca consideración al cuerpo para mantenerlo en estado óptimo.  Sin embargo hay acciones en nuestra vida diaria que podemos encarar para prevenir enfermedades y colaborar con nuestro estado de salud.  La actividad física es una de esas opciones.

 

¿Cuáles son los beneficios que se obtienen a través de la ejercitación? 

  • Cuando hacemos una actividad física nuestro cuerpo quema calorías provenientes principalmente de los alimentos “chatarra”, lo que se traduce en la reducción de tejido adiposo (grasa) y por ende produce disminución de peso corporal previniendo así índices de sobrepeso y obesidad.
  • Ayuda en el sano crecimiento de huesos y articulaciones, aumentando la masa muscular y favoreciendo el desarrollo de capacidades físicas como fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad, manteniendo nuestro cuerpo en un estado eficiente.
  • El corazón es un músculo, por lo tanto, trabajarlo de manera constante y a niveles óptimos con actividades cardiovasculares y aeróbicas favorecerá la circulación y la oxigenación de la sangre.  Así se reduce niveles de colesterol y se previenen enfermedades como hipertensión arterial y diabetes.
  • Mientras se ejercita el cuerpo libera sustancias químicas  que producen sensación de felicidad y alegría. Además disminuye los niveles de tensión generados por el estrés e inclusive puede aliviar ciertos síntomas de depresión. La liberación de energía y de neurotransmisores durante y después del ejercicio puede ayudar a la gente que padece de ansiedad a relajarse.
  • Se mejora nuestra imagen corporal lo que produce una percepción más positiva de nuestra persona y hace que nos autovaloremos de mejor manera.

 

No es necesario pertenecer a un equipo profesional o ser un deportista de alto rendimiento para obtener los beneficios que la actividad física ofrece. El simple hecho de salir a caminar, trotar, o un paseo en bicicleta, solo, con familiares o amigos;  traerá múltiples satisfacciones que harán de cada persona un individuo más sano y pleno en todos los aspectos de la vida.


Fuente: Dr. Javier Blanco - Medico deportologo de Ineba y Confederación Argentina de Hockey "Leonas"

Compartir:

Ineba

INEBA 2019 - Todos los derechos reservados