Cargando...

Estudio del sueño: beneficios y tabúes

Este viernes 17 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño 2023.

Dormir mal puede ser perjudicial para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de la población mundial tiene problemas para dormir o conciliar el sueño y desarrolla trastornos relacionados con esta problemática.


Por eso, el Dr. Andrés Lotocki, neurólogo del servicio médico de INEBA (MN 134491) les indica a muchos de sus pacientes realizar un estudio sencillo pero que trae aparejados muchos tabúes: la polisomnografía o estudio del sueño.

El Dr. Lotocki comenta que una de las principales preocupaciones de los pacientes que deben realizarse este estudio es creer que no van a poder descansar bien.


El estudio se realiza generalmente de noche. Los pacientes ingresan con sus pertenencias y se disponen en cómodas habitaciones individuales. Están alejados de la luz y de los ruidos molestos, lo que les permite relajarse y conciliar el sueño más fácilmente. Además, hacen una higiene del sueño, que ordena los horarios y los aleja de los estímulos que distraen a la hora de dormir.

 

El neurólogo destaca que el 95% de los pacientes que realizan el estudio del sueño descansan mejor que en sus propias casas. “No tienen con quien charlar, no miran las historias del día en redes sociales, no tienen la televisión de fondo, entonces prácticamente todos los pacientes salvo algunas excepciones logran dormir”, asegura.

Durante el estudio se colocan sensores que monitorean las ondas cerebrales en las horas de sueño, de esta manera se pueden descartar o identificar trastornos.


El Dr. Lotocki destaca que muchos pacientes llegan a la consulta creyendo que tienen algún tipo de trastorno de sueño. Sin embargo, descubren que en realidad no tienen una rutina de descanso o no logran “desconectar” de las preocupaciones antes de ir a dormir.

 

“Un paciente que siempre tomo como ejemplo es una mujer que estaba a cargo de su hijo y que vino a la consulta por un problema de insomnio. Cuando le pregunté qué hace después de que el hijo se duerme, me dijo que contesta todos los mensajes del trabajo. Entonces a las 12 de la noche ya no se puede dormir. Cambiamos eso y no hubo necesidad de ningún tratamiento extra ni pastillas”, afirmó Lotocki.

 

Muchas veces alcanza con mejorar los hábitos, practicar la higiene del sueño, poner horarios de contacto con las pantallas y no consumir alimentos azucarados o con cafeína cerca del horario del descanso.

Para solicitar un turno o realizar una consulta con los profesionales, comunicarse al (011) 4867-7700 o en la web de INEBA.


Fuente INEBA

Compartir:
Consultar por WhatsApp

Ineba

INEBA 2024 - Todos los derechos reservados