|  English
 | 
Neuro Rehabilitación

Rehabilitacion Neurologica

La Unidad de Neurorehabilitación (UNR) de Ineba es un centro especializado para la rehabilitación ambulatoria de secuelas funcionales de los distintos tipos de enfermedades neurológicas, con un abordaje educativo interdisciplinario centralizado en la participación activa de la persona afectada y su grupo familiar.

Las lesiones neurológicas condicionan un tipo particular de deterioro y discapacidad diferente, relacionado con las propiedades biológicas y funcionales propias y exclusivas del tejido nervioso. Algunas de estas propiedades son la reserva funcional y la neuroplasticidad; esto quiere decir que el cerebro / sistema nervioso no es un órgano estático, sino que se puede adaptar para compensar los daños que pudo haber sufrido como consecuencia de un traumatismo u otro tipo de lesión.

La neuroplasticidad es justamente la base de la NR, ya que el abordaje está orientado a utilizar esta capacidad del cerebro / sistema nervioso de adaptarse y utilizar otras conexiones para suplir la función alterada.

Neurociencias Restaurativas

Las lesiones y enfermedades del Sistema Nervioso Central generalmente codicionan discapacidad no solo física, como podrían ser las alteraciones en la motricidad, sino también cognitiva: memoria, atención, funciópn ejecutiva, etc.; y conductual: dificultades en la esfera afectiva y emocional. Por esta razón el abordaje integral de la NR concebido en INEBA incluye bajo el paraguas de las Neurociencias Restaurativas no solo la NR física, sino también la NR Conductual y la NR Cognitiva.

Metodología operativa de la UNR

El funcionamiento de la UNR de INEBA se ajusta a los conceptos actuales de NR interdisciplinaria, intensiva, personalizada y de resolución práctica de las dificultades, con una fijación compartida de metas concretables, en plazos predefinidos; todo ello orientado a la continuidad del proceso en la comunidad donde vive el paciente y su familia.

El Equipo de la UNR está integrado por Kinesiólogos, Terapistas Físicos, Terapistas Acuáticos, Neuropsicólogas, Terapistas Ocupacionales, Enfermeras, Fonoaudiólogas, Psicólogas, Nutricionista, Ortesista, Médico Urólogo, Neurólogos, Médicos Neurólogos especialistas en Neuro-rehabilitación, Médico Psiquiatra y profesionales especialistas en área de Familia. Todos ellos entrenados y especializados en la rehabilitación integral de las enfermedades neurológicas.

La rehabilitación ayuda a las personas afectadas a recuperar sus habilidades alteradas y a descubrir otras nuevas. Su principal objetivo es el de lograr el mayor grado posible de independencia y autovalidez del paciente, mejorando de esta manera su calidad de vida.

Para lograr dichos objetivos la UNR cuenta con un ambiente especialmente diseñado para ejercitar y mejorar todas estas (y otras) áreas que comprometen su autovalimiento. Todo ello junto al compromiso del paciente y a la ayuda de su familia, amigos y el medio ambiente.

Todo el trabajo queda documentado y los resultados son evaluados para determinar el grado de eficacia y eficiencia del proceso.

Nuestro sistema de Neurorehabilitación
  • Trabajo Interdisciplinario.
  • Tratamientos personalizados.
  • Programas intensivos adaptados a cada caso.
  • Participación activa del paciente y su grupo familiar.
  • Plazos de tratamiento fijos y predeterminados.
  • Metas prácticas acorde a las necesidades del paciente y su entorno.
  • Modernos sistemas de cuantificación y documentación de los resultados.
  • Confección de detallado informe de Evaluación Inicial, con el proyecto del programa de NR, y Final, con los resultados del programa de NR; para el paciente y su médico de cabecera.
  • Comunicación fluida con el médico de cabecera.
Criterios de admisión

1. Pacientes adultos con secuelas de:

  • Accidente Cerebro Vascular.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Traumatismos encéfalo-craneanos.
  • Esclerosis Múltiple.
  • Lesiones medulares.
  • Enfermedades del Sistema Nervioso Periférico (distrofias, neuropatías, etc.).
  • Enfermedades del sistema vestibular.
  • Patología de columna vertebral: Cervicalgia, Lumbalgia y Lumbociatalgia por compromiso neurológico. Módulo de NR de columna.

2. Diagnóstico definido de su enfermedad de base.

3. Que la enfermedad se encuentre estable.

4. Ausencia de cualquier otra enfermedad activa que dificulte el trabajo intensivo.

5. Resumen de historia clínica actualizado y completo de su médico de cabecera y estudios complementarios de diagnóstico.

6. Evidencia precisa de que el programa puede mejorar la capacidad funcional del paciente.

 

+54 (11) 4867-7700 - Guardia vieja 4435 - CABA - Argentina
Seguinos en
0
0
0
(c) Instituto de Neurociencias Buenos Aires
Términos y condiciones