|  English
 | 
Neurología

Movimientos anormales

El área de Parkinson y Movimientos Anormales de INEBA está integrada por profesionales especializados en trastornos del movimiento, que incluyen a la enfermedad de Parkinson, temblores, distonías, mioclonías, coreas y ataxias entre otros.

La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en la población luego de la enfermedad de Alzheimer. Esta enfermedad afecta a individuos de todas las razas y sexos; si bien clásicamente su inicio es más frecuente en la edad adulta (quinta o sexta década de la vida), puede comenzar en la infancia o en la juventud.

Su prevalencia se estima en 1-5 % en los países desarrollados, dependiendo de las edades de las personas analizadas.

En la actualidad el tratamiento de esta afección ha permitido prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con EP y la de su entorno. Los síntomas que caracterizan a esta enfermedad son: el temblor, la rigidez y la lentitud de los movimientos (bradicinecia); síntomas que suelen acompañarse también por alteraciones en los reflejos posturales (equilibrio).

No obstante lo antedicho, en los últimos años se ha aprendido a reconocer una serie de síntomas llamados no-motores de la enfermedad, algunos de los cuales pueden presentarse aún antes de los síntomas motores, soliendo comprometer y afectar más la calidad de vida de los pacientes. Estos síntomas no-motores incluyen síntomas psiquiátricos tales como: depresión, ansiedad, apatía, alteraciones del sueño, constipación, alteraciones de la micción (incontinencia urinaria o urgencia), cambios en la esfera sexual, sudoración, alteraciones del olfato y de la visión, entre otros.

INEBA cuenta con la posibilidad de desarrollar el abordaje multidisciplinario que esta afección requiere a través del manejo farmacológico, kinesiológico, fonoaudiológico, psicológico, nutricional, de terapia ocupacional, de asesoramiento al grupo familiar, etc.

Al ser una Institución de vanguardia, INEBA cuenta con actividades académicas y de educación a la comunidad, posee acceso a los más recientes tratamientos, y participa en la selección e indicación de aquellos casos que requieran eventual abordaje a través de la estimulación cerebral profunda.

Temblor: es el más frecuente de los movimientos involuntarios y se caracteriza por movimientos rítmicos, regulares que pueden afectar la cara, las manos, la voz, la cabeza y los miembros inferiores. Su origen puede ser multicausal, implicando a causas metabólicas, tóxicas, farmacológicas, familiares o degenerativas.

Distonías: constituye un trastorno del movimiento caracterizado por contracción simultánea de músculos con actividades opuestas (antagónicas) que llevan a generar posturas anormales. Distonía con afectación general del cuerpo y otras que afectan áreas muy limitadas como los párpados, las manos o tareas específicas como las que aparecen durante la escritura, durante el habla o la interpretación de un instrumento musical.

Coreas: se define como movimiento coreico aquel movimiento involuntario, estereotipado, repetitivo, que interfiere con la actividad voluntaria; clásicamente se lo describió como Mal de San Vito. Las coreas comprenden un gran grupo de enfermedades, algunas esporádicas y otras familiares. Entre éstas últimas se destaca la enfermedad de Huntington. Esta entidad es una de las patologías de mayor interés para el grupo de especialistas de INEBA, considerando su carácter hereditario y su impacto en la población que la padece.

Mioclonías: se define a los movimientos involuntarios, bruscos, de muy breve duración cuya distribución puede ser focal, multifocal o generalizada.

Ataxia: comprende un extenso número de entidades que se caracterizan por inestabilidad, incoordinación motora y dificultad en la precisión de los movimientos al afectado, y que suele acompañarse de otras manifestaciones de compromiso del sistema nervioso.

STAFF:
  • Dr. Etcheverry Jose Luis
  • Dra. Ana Sanguinetti
+54 (11) 4867-7700 - Guardia vieja 4435 - CABA - Argentina
Seguinos en
0
0
0
(c) Instituto de Neurociencias Buenos Aires
Términos y condiciones