|  English
 | 
Neurología

Neurociencia cognitiva y neurologia conductual

Responsable del servicio: Dr. Ignacio Demey

Durante muchos años los neurólogos habían olvidado la mente y los psiquiatras el cerebro. Se había perdido la relación entre la cognición, la conducta, la razón, la emoción el cerebro. Esto está siendo revertido por la Neuropsiquiatría, la Neurología Conductual y las Neurociencias Cognitivas.

En Ineba, el área de Neurología Conductual y Neurociencias Cognitivas tiene como objetivos el diagnóstico cognitivo y conductual, el seguimiento, el tratamiento farmacológico racional, la rehabilitación y la adecuada contención familiar de pacientes con este tipo de trastornos (como pueden serlo la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad cerebrovascular y los traumatismos encéfalocraneanos, entre otros).

Neurología Conductual

Las enfermedades cerebrales se presentan mediante manifestaciones neurológicas y/o psiquiátricas. La Neurología Conductual es la disciplina que estudia, diagnostica y trata los trastornos conductuales asociados o secundarios a enfermedades neurológicas o lesiones cerebrales, y se ubica en la interfase entre la neurología y la psiquiatría.

La Neurología Conductual o Neuropsiquiatría se ocupa de los trastornos conductuales asociados a:

  • Accidentes Cerebrovasculares (ACV)
  • Traumatismo Encefalocraneal (TEC)
  • Enfermedad de Parkinson
  • Epilepsia
  • Esclerosis Múltiple
  • Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
  • Demencias (Alzheimer, Frontotemporal)
  • Encefalitis Herpética, entre otras.

Los trastornos conductuales o neuropsiquiátricos secundarios a estas patologías son muy frecuentes y son los responsables de provocar un mayor grado de discapacidad y sobrecarga familiar. Asimismo con el aumento de la expectativa de vida de la población serán más frecuentes aún.

La Neurología Conductual posee un enfoque diagnóstico y de tratamiento específico derivado del conocimiento neurológico y psiquiátrico, y es por tal motivo que los especialistas dedicados a esta disciplina poseen formación y entrenamiento tanto en el campo de la neuropsiquiatría como en el de la neurología.

Son cruciales de la Neurología Conductual las siguientes instancias:

1) Diagnóstico precoz de alteración neuroconductual/afectiva (Ej: Trastornos como depresión, ansiedad, irritabilidad, impulsividad, agresividad, secundarios a Traumatismos de cráneo, ACV, Parkinson, Alzheimer, ect), que se realiza con la "Evaluación Neuroconductual".

2) Inferir o localizar lesión o disfunción cerebral causante del trastorno conductual, mediante estudios complementarios (Ej: Resonancia Magnética Cerebral, SPECT, Electroencefalograma, ect).

3) Tratamiento eficaz y racional de tales trastornos conductuales en base a psicofármacos y medicaciones del campo de la neurología y psiquiatría, teniendo muy presente evitar que lo que se quiera mejorar por un lado no perjudique otro aspecto del cuadro del paciente.

4) Asesoramiento o psicoeducación a familiares, debido a que estos trastornos conductuales provocan un mayor grado de discapacidad en el paciente y generan una gran sobrecarga familiar (Ej: dar orientación e información a familiares).

Evaluación Neuroconductual

Es una prestación novedosa desarrollada por esta sección, distintiva y exclusiva de INEBA; que consiste en una evaluación estructurada con instrumentos diagnósticos validados y utilizados en centros de primer nivel internacional.

La misma se completa con el "Informe Neuroconductual" que especifica diagnóstico y severidad de las alteraciones neuroconductuales halladas, y sugiere una conducta terapéutica a seguir.

Neurociencias Cognitivas

Los trastornos cognitivos (problemas de memoria y del lenguaje, dificultades para llevar a cabo actividades habituales, desorientación, dificultades de atención entre otros) son frecuentes en la población mayor a 60 años. Estos síntomas pueden ser benignos y no tener relevancia, o pueden representar el inicio de alguna enfermedad neurológica de mayor gravedad. Para poder realizar un adecuado diagnóstico y, de ser necesario, iniciar un tratamiento, se debe realizar una consulta médica oportuna y precoz, en la que se tenga en cuenta la historia clínica, el examen físico y los estudios complementarios necesarios (laboratorio, imágenes del sistema nervioso, evaluación neuropsicológica).

Patologías asistidas

a. Síndromes Focales:

  • Trastornos del lenguaje: Afasias, disartrias, alexias, y agrafias.
  • Trastornos en el cálculo: Acalculias.
  • Trastornos en el reconocimiento musical: Amusias.
  • Trastornos en el reconocimiento visual, auditivo o táctil: Agnosias.
  • Trastornos en la dirección atencional: Negligencias, Inatención.
  • Desórdenes visuoperceptivos, visuoespaciales y visuoconstructivos.
  • Trastornos en la organización del acto motor: Apraxias.

 b. Deterioros Globales:

  • Deterioro Cognitivo Leve
  • Demencias
Enfermedades Neurológicas Responsables de los mismos:
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Traumatismos encefalocraneanos.
  • Demencias tipo Enf. de Alzheimer, Vasculares y otras.
  • Neoformaciones en Sistema Nervioso Central.
  • Trastornos neuropsicológicos post-quirúrgicos.
  • Encefalitis herpéticas, y otras.
  • Deterioros cognitivos subcorticales tipo Parkinson.
  • Otros.  
Evaluación Neuropsicológica

La Neuropsicología es una disciplina en expansión en la actualidad que nace de la necesidad de interpretar los trastornos de las funciones cerebrales superiores y sus bases orgánicas. El fundamento de la actividad cerebral puede simplificarse diciendo que interviene en la adquisición de información, en su elaboración y en determinar la conducta adaptativa al medio. Se utiliza el término funciones cerebrales superiores para definir aquellos procesos que van desde el reconocimiento de las percepciones sensoriales o gnosias, la atención, la memoria , el aprendizaje, el lenguaje verbal y no verbal, el pensamiento, la organización de los actos motores y las conductas.

Por medio de una adecuada Evaluación Neuropsicológica, en la cual se aplican pruebas que consideran diferentes aspectos de la cognición (memoria, lenguaje, atención, capacidades visuoespaciales, entre otras) es posible valorar con mayor profundidad las dificultades de cada paciente, facilitando la diferenciación y el posterior tratamiento de las distintas entidades. 

Rehabilitación y Estimulación Cognitiva

INEBA cuenta con un sector neuropsicológico dedicado a la Estimulación Cognitiva de los pacientes con deterioro cognitivo y demencias, y uno de Rehabilitación Cognitiva que se ocupa de los pacientes con afasias u otros trastornos focales.

En INEBA, el Area de Neurología Conductual y Neurociencias Cognitivas se ocupa especialmente de estos problemas, con un equipo interdisciplinario formado por Neurólogos, Neuropsiquiatras, Neuropsicólogos, Fonoaudiólogos y Terapistas Ocupacionales. De esta manera, es posible la detección temprana y el tratamiento específico de alteraciones cognitivas y conductuales, teniendo en cuenta tanto un enfoque farmacológico así como planes de estimulación y rehabilitación cognitiva/conductual personalizados, que se focalicen sobre los problemas del paciente

+54 (11) 4867-7700 - Guardia vieja 4435 - CABA - Argentina
Seguinos en
0
0
0
(c) Instituto de Neurociencias Buenos Aires
Términos y condiciones