|  English
 | 
Centro de diagnóstico

Diagnóstico por imágenes

Resonancia Magnetica

La Resonancia Magnética es un método de obtención de imágenes empleadas en el diagnóstico médico que no utiliza radiaciones ionizantes para generar las mencionadas imágenes; sino que realiza con la interacción de un potente campo magnético y pulsos de radiofrecuencias de baja intensidad la región corporal de interés del paciente.

Para realizar el estudio, el paciente es acostado en el equipo, de acuerdo a la región a estudiar, generalmente boca arriba y cuando se inicia el estudio comienza a escuchar ruidos, no percibe calor, movimientos o menos aun descargas eléctricas. Algunas de las secuencias de ruidos pueden llegar a niveles altos por lo cual se proveen protecciones auditivas para disminuir las pequeñas molestias que esto puede ocasionar.

Tomografía Computada Multislice

La Tomografía Computada Multislice, es un método de diagnóstico por imágenes que revolucionó el concepto en tomografías computadas, ya que al adquirir de manera continua imágenes que pueden ser reprocesadas y generar a partir de ellas nuevas imágenes sin requerir nuevamente la presencia del paciente.

La manera de adquirir los datos y reprocesarlos permite además realizar estudios dinámicos como la Angio Tomografía, reconstrucciones tridimensionales, y las tradicionales imágenes morfológicas, en este caso no sólo en el plano axial(transversales al cuerpo del paciente) sino también en el sagital, coronal y oblicuas.

Ecografía

En medicina, la ecografía o ultrasonido se utiliza para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos, o masas anormales como tumores.

Las imágenes por ultrasonido están basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murciélagos, barcos y pescadores.

Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota hacia atrás o hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto, así como su forma, tamaño, consistencia (si se trata de un objeto sólido, que contiene fluidos, o ambos) y uniformidad.

En un examen por ultrasonido, un transductor envía las ondas acústicas y registra las ondas causadas por el eco. Al presionar el transductor contra la piel, dirige un flujo de ondas acústicas de alta frecuencia inaudibles al cuerpo. A medida que las ondas acústicas rebotan en los órganos, líquidos y tejidos internos, el micrófono sensible del transductor registra los cambios mínimos que se producen en el tono y la dirección del sonido. Una computadora mide y muestra estas ondas de trazo en forma instantánea, que a su vez crea una imagen en tiempo real en el monitor. Estas imágenes en vivo en general se registran en una cinta de video y se capturan como imagen estática una o más estructuras de las imágenes en movimiento.

El ultrasonido Doppler, una aplicación especial del ultrasonido, mide la dirección y velocidad de las células sanguíneas (flujo sanguíneo) a medida que se mueven por los vasos. El movimiento de las células sanguíneas causa un cambio en el tono de las ondas acústicas reflejadas (denominado como efecto Doppler). Una computadora recopila y procesa los sonidos y crea gráficos o imágenes que representan el flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos.

Radiología
  • Radiología del Esqueleto Óseo
  • Radiología Osteo-Articular
  • Radiología contrastada del Aparato Digestivo
  • Video Degluciones para Líquidos y Sólidos
  • Estudio del Reflujo Gastro-Esofágico
  • Radiología Contrastada del Aparato Excretor Urinario
  • Radiología Contrastada del Aparato Reproductor Femenino

 

+54 (11) 4867-7700 - Guardia vieja 4435 - CABA - Argentina
Seguinos en
0
0
0
(c) Instituto de Neurociencias Buenos Aires
Términos y condiciones