Cargando...
04-12-18 Neurologia

Utilización y adherencia en el uso de Smartphone

para optimizar la toma de medicación en una población de personas con Parkinson en la CABA


Introducción:


La enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer. El tratamiento del paciente con Enfermedad de Parkinson (PEP) se sustenta especialmente en el tratamiento farmacológico. El número de medicamentos y la frecuencia con la que se toman generalmente aumenta a medida que avanza la enfermedad. A su vez se suman medicamentos para controlar las comorbilidades asociadas, complejizando así el esquema de medicación.Aquellos pacientes que ingresan a neurorrehabilitación (NR) presentan diversas limitaciones en las actividades de la vida diaria (AVD), las cuales son abordadas desde Terapia Ocupacional (TO). Dentro de las mismas se incluye el cuidado de la salud para asegurar una correcta toma de medicación (TM). Uno de los mayores desafíos es la correcta administración y adherencia a la toma correcta, lo cual impacta tanto en tratamiento clínico como en las AVD.


Objetivo:


Analizar la adherencia al uso de Smartphone como estrategia externa (EE) para la TM segura y efectiva. Analizar la continuidad a los 3 meses del uso de Smartphone como EE para la TM segura y efectiva.


Materiales y Métodos:


Setenta y dos (n=72) PEP que concurren a un centro de NR especializado en comunidad. Estudio intervencionista cuasi-experimental “antes-después” sin grupo control. Instrumentos de medición: escala de Lawton &Brody (L&B) y SCOPA-Cognitivo. Se realizó follow-up telefónico a los 3 meses para determinar la continuidad en el uso de las EE brindadas. Se implementaron dos tipos de EE para utilizar en el Smartphone: alarma simple y aplicación móvil de TM (APP)




Compartir:

Ineba

INEBA 2018 - Todos los derechos reservados