Cargando...
04-12-18 Neurologia

Parámetros clínicos al momento del diagnóstico y s

relación con el rendimiento cognitivo en pacientes con Esclerosis Múltiple en Recaídas y Remisiones


Introducción:


El deterioro cognitivo en la esclerosis múltiple (EM) tiene una alta prevalencia, entre el 40 al 70 % de los pacientes la presentan (RECONEM, Cáceres et al 2011). La mayor parte de los estudios demuestran que no existe una correlación entre el EDSS y recaídas totales que el paciente presenta con la presencia y grado de deterioro cognitivo durante la evolución de la enfermedad (Damasceno et al 2011, Amato et al 2010, Bendecit et al 2014).Se desconoce la relación con los parámetros no clínicos al momento de efectuar diagnóstico. No contamos hasta el momento con parámetros clínicos que nos permitan predecir la presencia futura de deterioro cognitivo.


Objetivo:


  Analizar la asociación entre los parámetros clínicos al momento del diagnóstico y el rendimiento cognitivo en pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR)


Materiales y Métodos:


124 pacientes con EMRR fueron evaluados con la batería Brief International Cognitive Assessment in MS (BICAMS) y el inventario de depression de Beck II (BDI-II). Se registraron sexo, edad, educación, EDSS, evolución de la enfermedad, recaídas totales y EDSS al momento del diagnóstico. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial usando GraphPad Prims 6.

Compartir:

Ineba

INEBA 2018 - Todos los derechos reservados