Cargando...
Responsable del servicio

Dr. Horacio Vommaro

Teléfono para consultas
011-4867-7703

El Área de Salud Mental de INEBA se fundamenta en que considera a una persona que sufre, que padece emocionalmente. Este padecimiento es provocado por  una enfermedad cuya base no es exclusivamente biológica sino que está vinculada también a factores sociales, familiares, históricos, políticos, económicos, ambientales.

Se destaca entonces aquí la dimensión subjetiva y única, lo que determina el tratamiento de un sujeto en su dolor y no en su enfermedad. Por lo tanto, lo central en la asistencia psiquiátrica no es solo el alivio de un síntoma, sino el acompañamiento en el desarrollo de las habilidades posibles en cada paciente, para que  éste pueda apropiarse del mayor grado de autonomía personal lo que le facilitará su inserción e integración familiar, laboral, educacional y social.

Al respecto en INEBA se comprende la salud mental desde un enfoque integrador lo que significa:
  • Considerar cada persona en su singularidad
  • Romper con el estigma de la enfermedad mental incluyendo los aspectos sanos de los pacientes y no asociando el trastorno mental a peligrosidad, castigo y aislamiento
  • Atender a la persona y su entorno afectivo. Las personas no viven aisladas viven en comunidad. Así como la salud mental refiere al andamiaje interno de un sujeto éste también se relaciona con los factores socio-culturales; que son las vertientes que organizan la vida cotidiana y las formas de relaciones interpersonales.
  • Promover lazos de compromiso. Toda forma de vínculo asistencial médico-paciente expresa un modo de lazo social. Por lo tanto en todo tratamiento deben comprometerse tanto el profesional como el paciente.
  • Conformar un equipo terapéutico multidisciplinario. El equipo se organiza en función de las estrategias de tratamiento que requiere cada paciente y que aborda los diferentes aspectos de la vida de un sujeto.

Lo integran psiquiatras, neurólogos, psicólogos,  acompañantes terapéuticos, psicodramatistas, profesores de yoga y teatro, musicoterapeutas, enfermeros, terapistas ocupacionales.

Recursos terapéuticos:

  • Hospital de día
Compartir:
Responsable del servicio

Dr. Carlos Millan Ramos

Horarios de atención

Lunes a Viernes de 8:30 a 12:30 y 13:30 a 18:30 hs

Teléfono para turnos
011-4867-7742

El hospital de día se plantea como fin mejorar la resocialización y calidad de vida del paciente en relación con su entorno familiar, laboral y social. Las enfermedades mentales comprometen algunos aspectos del comportamiento mientras que otros mantienen un grado aceptable de funcionalidad, son las áreas libres de conflicto; es sobre estas últimas que se desarrollan los objetivos terapéuticos de este espacio.

El hospital de día implica
  • Un espacio continente para favorecer la conciencia de enfermedad y fortalecer la red de sostén del entorno afectivo del paciente
  • Favorecer el despliegue de las posibilidades del paciente a fin de estimular su autonomía
  • Evitar internaciones innecesarias preservando la inserción familiar, social y comunitaria
  • Facilitar en el paciente internado la transición a la externación que evite el aislamiento y la suspensión de su tratamiento
  • Lograr la reinserción social y fortalecer o desarrollar nuevas posibilidades de inserción laboral y/o educacional
Espacios terapéuticos

El funcionamiento es de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 12:30 o 13:30 a 18:30 hs. y la modalidad de trabajo es a través de diversos talleres y encuentros grupales, pensados para pacientes de todos los grupos etarios, desde adolescentes hasta adultos mayores.

Si bien la totalidad de los participantes transitan por el mismo programa de actividades, el propósito terapéutico planteado no es el mismo para todos. Del análisis de cada situación clínica particular surge lo prioritario en cada caso y se establecen los objetivos para cada paciente.

El cronograma está constituido por las actividades terapéuticas que se ofrecen. Se entrega en el momento de la entrevista de admisión ya que los pacientes, en general, solicitan información acerca de las actividades que desarrollarán en este dispositivo.

Los espacios son: Grupo de padres, asamblea, grupo terapéutico, encuentro multifamiliar, grupo de adultos mayores, psicodrama, terapia ocupacional, espacio pedagógico, eutonía, yoga, expresión corporal, educación física, taller de cocina, merienda

Ambiente
  • Es una unidad con capacidad para 30 personas
  • 3 consultorios
  • Patio para recreación
  • Cocina para terapia ocupacional
  • Salón para la realización de talleres
Compartir:

Ineba

INEBA 2018 - Todos los derechos reservados